8/7/09

Resultados divergentes en las actualizaciones acerca de la gripe porcina

Un estudio halla variaciones amplias en los informes en Internet por estados y municipios

MARTES, 7 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que los departamentos de salud estatales y locales de los EE. UU. logran resultados divergentes por su uso de sitios web para informar al público acerca del brote de gripe porcina.

Luego de que el gobierno estadounidense declarara una emergencia sanitaria en abril, 46 de 50 departamentos de salud estatal publicaron algo de información acerca del brote de H1N1 dentro de las 24 horas siguientes al anuncio federal, según los investigadores de Rand Corp.

Sin embargo, apenas la tercera parte de los 153 departamentos locales de salud que participaron en el estudio publicaron información en sus sitios web dentro de las 24 horas siguientes al anuncio federal.

Los investigadores también hallaron amplias diferencias en el desempeño entre los departamentos locales de salud en los cinco estados en los que se confirmaron casos de gripe porcina al comienzo del brote, California, Kansas, Nueva York, Ohio y Texas.

Cerca del 73 por ciento de los condados de California ofrecieron rápidamente algo de información en sus sitios web, en comparación con el 18 por ciento de los condados de Texas y el ocho por ciento de los de Kansas.

El estudio también halló que el contenido publicado por la mayoría de los departamentos de salud estatales fue de alta calidad. De los 47 departamentos de salud estatales, 43 ofrecieron información acerca de cómo podría protegerse la gente o a su familia, 36 de 47 ofrecieron información sobre cuándo buscar tratamiento y 27 de 47 explicaron quién debería tomar medicamentos antivirales.

Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:

  • Treinta estados suministraron información para proveedores de atención de la salud, 14 su propia información y 16 enlaces a la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Poco más de la mitad de los departamentos de salud estatal publicaron un comunicado de prensa y nueve información en idiomas distintos al inglés.
  • Del 34 por ciento de los departamentos de salud local que publicaron información en su sitio web en cuestión de 24 horas después del anuncio federal de una emergencia saludable, el 54 por ciento lo hizo poniendo un enlace a los CDC o al sitio web del departamento de salud de su estado.

"Hallamos que la capacidad para llevar a cabo comunicación del riesgo básica sobre crisis y emergencias es bastante buena a nivel estatal, pero queda una variación significativa a nivel local", señaló en un comunicado de prensa Jeanne Ringer, autora líder del estudio y economista principal de Rand. "Concluimos que hay campo para mejorar a todo nivel, sobre todo cuando se trata de ofrecer información en idiomas distintos al inglés".

El estudio aparece en línea en la revista Health Affairs.

La Rand Corp. es una organización sin fines de lucro que realiza investigaciones.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario