19/7/09

Según un estudio, el cromosoma sexual masculino está en desaparición

Pero los investigadores creen que un reemplazo se hará cargo

VIERNES, 17 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La evolución rápida del cromosoma sexual masculino podría resultar en su desaparición en unos cuantos millones de años. Pero esto no conllevará la extinción de los machos, apuntan científicos de EE. UU.

Investigadores de la Universidad estatal de Pensilvania han encontrado que el cromosoma Y, que solo portan los individuos de sexo masculino, ha evolucionado mucho más rápido que el cromosoma X, portado por ambos sexos. La rápida evolución del cromosoma Y ha llevado a una dramática pérdida de genes en el cromosoma.

"Actualmente, el cromosoma Y humano contiene menos de 200 genes, mientras que el cromosoma X humano contiene alrededor de 1,100", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad estatal de Pensilvania Melissa Wilson, becaria en investigación de postgrado.

"Sabemos que unos pocos gentes del cromosoma Y son importantes, tales como los que tienen que ver con la formación del esperma, pero también sabemos que la mayoría de los genes no eran importantes para la supervivencia ya que se perdieron, lo que llevó al muy distinto número de genes que observamos entre X y Y, que solían ser idénticos. Aunque existen pruebas de que el cromosoma Y se sigue degradando, algunos de los genes supervivientes del cromosoma Y tal vez sean esenciales, lo que puede inferirse porque han perdurado tanto", explicó Wilson.

"Aunque algunos de los genes parecen ser importantes, seguimos pensando que hay probabilidades de que el cromosoma Y desaparezca eventualmente", apuntó la líder del equipo Kateryna Makova, profesora asociada de biología. "Si esto sucede, no será el final de los machos. En vez de eso, es probable que un nuevo par de cromosomas no relacionados al sexo comiencen el camino de convertirse en cromosomas sexuales".

El estudio aparece en la edición del 17 de julio de la revista PLoS Genetics.

El equipo de la Universidad estatal de Pensilvania planea crear un modelo informático para ayudarles a determinar cuánto tiempo tardará en desaparecer el cromosoma Y. También intentarán identificar los procesos que provocan el deterioro del cromosoma Y.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario