23/8/09

Administrar codeína después de una amigdalectomía podría ser peligroso

Un informe señala que este medicamento se asoció a la muerte de un niño pequeño tras el procedimiento

MIÉRCOLES, 19 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Administrar codeína a los niños después de una amigdalectomía podría ser mortal, advierte un nuevo informe.

El informe, publicado en la edición del 19 de agosto de la New England Journal of Medicine, aparece después del fallecimiento de un niño saludable de dos años al que se le recetó codeína para aliviar el dolor después de la extirpación quirúrgica de sus amígdalas.

El niño, que tenía un historial de ronquidos y apnea del sueño, o interrupciones frecuentes en la respiración durante la noche, se sometió a la cirugía en una clínica ambulatoria y luego fue dado de alta, explicaron los investigadores.

Los médicos le recetaron un jarabe de codeína y le dijeron a la madre que se lo diera al niño para el dolor, pero dos noches después, el niño experimentó fiebre y sibilancia. A la mañana siguiente lo encontraron muerto, de acuerdo con el informe.

Las pruebas de toxicología indicaron que la madre le había dado la dosis apropiada, pero el médico forense encontró que el niño tenía altos niveles de morfina en su sistema. Una investigación más a fondo determinó que el niño tenía un genotipo de metabolismo ultrarrápido, que hace que el cuerpo metabolice la codeína más rápido de lo normal.

Cuando el organismo metaboliza la codeína, un narcótico que se utiliza para tratar el dolor entre leve y moderado, la convierte en morfina. En los niños que tienen el genotipo ultrarrápido, la morfina se puede acumular en concentraciones mortales.

"La muerte repentina de un niño saludable da mucho que pensar porque cada año en Norteamérica se realizan cientos de amigdalectomías", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Gideon Koren, profesor de pediatría de la Universidad del Occidente de Ontario y la Universidad de Toronto. "Además, cada vez un número mayor de estas cirugías se realizan de forma ambulatoria, en la que el niño se va a casa el mismo día". Koren escribió el informe tras investigar de la muerte del niño.

El año pasado, otro estudio encontró que las madres que reciben la administración de codeína después del parto pueden transmitir niveles mortales de morfina a sus bebés a través de la leche materna si portan este genotipo ultrarrápido, de acuerdo con la información de fondo del comunicado de prensa. Los niveles de morfina pueden acumularse rápidamente en la leche materna de estas mujeres.

El gen está presente en poco más del uno por ciento de las mujeres blancas, pero casi en el 30 por ciento de las personas de origen africano, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Las amígdalas agrandadas se tratan por lo general con antibióticos, pero todavía se utilizan las amigdalectomías para tratar la apnea del sueño, apuntaron los autores del estudio.

Los padres a cuyos hijos se les recete codeína deben saber que la codeína puede suprimir la respiración, que es algo potencialmente peligroso si la amigdalectomía no cura la apnea del sueño.

"Esto demuestra la necesidad de mantener a los niños en el hospital bajo vigilancia durante al menos 24 horas para ver si la apnea aún persiste", enfatizó Koren.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario