18/9/09

Aumenta la inquietud de los expertos, por los efectos de la nueva Vacuna

por Jose Luis Pereyra

Publicado 18 de Septiembre de 2009

Un millón de ataques al corazón, 700.000 accidentes cerebrovasculares y 900.000 abortos involuntarios – los funcionarios de salud pública de EE.UU. quieren que los estadounidenses conozcan lo que va a pasar cada año, con o sin campaña por la vacuna contra la gripe porcina.
Sin embargo, este año, saben que un número significativo se atribuirá a la vacuna contra el H1N1, que rodará en un plazo de semanas, y están luchando para estar listo.

Esperan una avalancha de informes de eventos adversos – es decir, los informes de muerte, enfermedad o trauma de salud que se producen dentro de dos semanas después de recibir el tratamiento – en este caso, la vacuna contra la gripe porcina.

“Vamos a ser abrumados por los eventos potenciales,” dijo Mike Osterholm, un experto en salud pública en la Universidad de Minnesota.

“Cualquier cosa que ocurra a alguien en el período de siete a 14 días después de la vacunación se tendrá que informar.”

Y no sólo a los funcionarios de EE.UU. La Organización Mundial de la Salud está tratando de tranquilizar a una audiencia global de que las vacunas están hechas por 25 empresas diferentes, con diversas formulaciones, son seguras.

“Si tenemos una señal de seguridad en un país, qué podría detener los esfuerzos de vacunación en otros”, importante experto de la OMS contra la gripe Dr. Keiji Fukuda, dijo en una reunión de especialistas en enfermedades infecciosas organizado por el Instituto de Medicina de EE.UU. esta semana.

Expertos de la gripe tienen poca duda de que la vacuna contra H1N1 sea segura. Se hace usando precisamente la misma tecnología que la vacuna contra la gripe estacional, que se da a cientos de millones de personas cada año.

Pero debido a que la H1N1 es nueva, los fabricantes de vacunas han hecho pruebas para aprender cual es la dosis correcta.

Espíritu del 76

La Memoria del pasado sobre la debacle de la gripe porcina de 1976, cuando 43 millones de estadounidenses fueron vacunados contra un virus que nunca se extendió, y los periódicos llenos de reportes de síndrome de Guillain-Barré.

El Síndrome de Guillain-Barre nunca fue definitivamente vinculado con la vacuna, pero muchos estadounidenses han visto con recelo las vacunas desde entonces.

“Hemos previsto que haya una necesidad de una vigilancia reforzada por el síndrome de Guillain-Barre, así como otros eventos adversos”, la doctora Nancy Cox, de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención dijo en la reunión.

Y habrá más que lidiar con los periódicos críticos y los informes de la televisión. La Internet no existía en 1976. Tampoco los blogs, Facebook, Twitter o docenas de otras maneras para que las personas se comuniquen de forma global e instantánea.

“La información es el producto más globalizado de todos”, dijo Fukuda. “La capacidad de los blogs para influir en la decisión de los países responsables de la toma y así sucesivamente – al enfrentarse cómo nos ocupamos de que esto vaya a ser una prioridad”.

Para abordar esta cuestión, los CDC y la Food and Drug Administration de EE.UU. se preparan para uno de los más grandes esfuerzos de vigilancia de la historia. “Sabemos lo absolutamente esencial claro, las comunicaciones son transparentes para el público, a fin de tener una campaña de vacunación exitosa”, dijo Cox.

La elección de las armas de los CDC son Facebook, Twitter, RSS de Internet, videos humorísticos “virales” publicados en YouTube, aplicaciones en iPhone, como el lector de noticias de los CDC.en el Children’s Hospital Boston tiene una aplicación (la abreviatura de la aplicación) llamada brotes cerca de mí que permite a las personas realizar un seguimiento de la pandemia a nivel local.

http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario