13/9/09

La gente joven afronta un alto riesgo de muerte en todo el mundo

Las estadísticas muestran que los adolescentes de países de medianos y bajos ingresos son los que están en mayor riesgo

JUEVES, 10 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- En un estudio de las tasas de mortalidad a nivel global, los investigadores encontraron que el 97 por ciento de las muertes entre los niños y los adultos jóvenes de 10 a 24 años tenía lugar en los países de medianos y bajos ingresos.

Aunque una gran parte del mundo se centra en enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA, el 40 por ciento de las muertes de este grupo de edad se debe a accidentes o a la violencia, incluidas las guerras, informan los investigadores en la edición del 12 de septiembre de The Lancet.

El Dr. George Patton, del Hospital infantil Royal Children's de Melbourne (Australia) y colegas internacionales analizaron las estadísticas mundiales de los informes publicados en 2004 y 2006. En 2004, murieron 2.6 millones de personas de 10 a 24 años de edad en todo el mundo, y cerca de dos tercios de ellos vivían en África Subsahariana y el Sureste Asiático, aunque esas áreas representan apenas el 42 por ciento de la población mundial en este rango de edad.

Los investigadores encontraron que la desigualdad afectaba especialmente a las niñas y mujeres jóvenes. El quince por ciento de las muertes entre las niñas y mujeres se debió a las consecuencias de la maternidad.

Los accidentes de tráfico representaron el 14 por ciento de las muertes en los jóvenes y el 5 por ciento en las jóvenes.

En África y en el Suroeste Asiático, la tuberculosis y algunas infecciones pulmonares causan más muertes juveniles que el VIH/SIDA, "sin embargo, no reciben una respuesta similar en las políticas", escribieron los investigadores.

En un comentario, el Dr. Robert W. Blum, de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins, escribió que "aunque se considera que la adolescencia es la etapa más saludable de la vida, [este informe] deja claro que la gente joven se enfrenta a un riesgo sustancial de mortalidad".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario