9/1/10

Los escáneres de cuerpo entero de los aeropuertos no representan una amenaza para la salud

Los expertos señalan que un tipo utiliza ondas de radio y otro rayos X de bajo nivel

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

VIERNES, 8 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Desde el frustrado ataque terrorista del día de Navidad en el vuelo de una aerolínea que iba a Detroit, las autoridades han anunciado los planes de incrementar el uso de escáneres de cuerpo entero en los aeropuertos de EE. UU., lo que hace que algunos viajeros tengan dudas con respecto a los efectos de salud de estos dispositivos.

¿Podría este esfuerzo por detectar explosivos y bombas ocultos exponer a los pasajeros a niveles excesivos de radiación? Los expertos afirman que no.

En estados Unidos se utilizan dos tipos de escáneres, los escáneres de onda milimétricas y escáneres de retrodispersión.

Aún no está comprobado que los escáneres de onda milimétricas, que utilizan ondas de radio, causen algún efecto de salud adverso, y no exponen a los pasajeros a rayos X, pero no han sido estudiados ampliamente. Los escáneres de retrodispersión utilizan niveles extremadamente bajos de rayos X.

"Un pasajero tendría que ser explorado con un escáner de retrodispersión, por delante y por detrás, unas 200,000 veces para recibir la cantidad de radiación equivalente a un escáner de tomografía computarizada (TC) normal", dijo el Dr. Andrew J. Einstein, director de investigación de TC cardiaca del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

"Otra manera de plantearlo es que, aunque usted fuera explorado con un escáner de retrodispersión todos los días a lo largo de su vida, sólo recibiría una décima de la dosis de un escáner de TC", apuntó.

En comparación, la cantidad de radiación de un escáner de retrodispersión equivale a cerca de 10 minutos de radiación natural ambiental en Estados Unidos, aseguró Einstein. "Creo que el público general no tiene ningún motivo para preocuparse por la radiación que se pueda derivar del escrutinio en los aeropuertos", agregó.

Para las futuras madres, no existen pruebas convincentes de que haya un mayor riesgo de aborto espontáneo o de anormalidades fetales a causa de estos escáneres, agregó Einstein.

"Una mujer embarazada recibe mucha más radiación de los rayos cósmicos a los que se expone durante el vuelo que al pasar por un escáner en los aeropuertos", dijo.

La magnitud de la penetración de los sistemas de retrodispersión es muy superficial, explicó otro experto, David A. Schauer, director ejecutivo del Consejo Nacional de Protección y Medidas Radiológicas. "Con los sistemas de retrodispersión, los rayos X no traspasan la superficie corporal del individuo, así que son útiles para ver objetos escondidos debajo de la ropa, pero no para detectar objetos que están dentro del cuerpo".

Richard Morin, fisiólogo de la Clínica Mayo, declaró que el problema real de los pasajeros podría ser la privacidad, no la seguridad.

"Desde el punto de vista radiológico no existe ninguna evidencia de que este dispositivo [el escáner de retrodispersión] cause ningún efecto adverso, así que yo no me preocuparía tanto por la dosis de radiación, aunque el asunto de la privacidad es otra cosa diferente", destacó.

Los efectos de salud de los escáneres de ondas milimétricas más comunes son ampliamente conocidos, y al menos un experto cree que ameritan un estudio de seguridad.

"Estoy muy interesado en realizar un estudio del Consejo Nacional de Protección y Medidas Radiológicas sobre el uso de los sistemas de exploración de seguridad de ondas milimétricas", señaló el presidente del consejo Thomas S. Tenforde.

"Sería útil convocar a un panel experto para que elabore un resumen conciso sobre los problemas de salud y la seguridad asociados con el uso de este tipo de sistema de exploración de seguridad", destacó.

Cuarenta escáneres de ondas milimétricas operan en 19 aeropuertos, de acuerdo con la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EE. UU., que afirma que estas máquinas generan 10,000 veces menos energía que un teléfono celular. "Nosotros, y todos los objetos que nos rodean, generan energía de onda milimétrica, y nos exponemos a ella cada día", informó la agencia.

La TSA también planifica comprar 150 escáneres de retrodispersión.

Mientras tanto, los pasajeros tienen derecho a negarse a someterse a un escáner de cuerpo entero. Pero si lo hacen, un agente de la TSA les inspeccionará directamente, señala la agencia.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario