28/5/10

¡Cuidado con la tiroides, es la sal de la vida, sino...!

HIPOTIROIDISMO ES BÁSICAMENTE FEMENINO, REVELA DOCTOR JOSÉ LUIS BURGA

AREQUIPA | Nos recibe con una cálida sonrisa y casi de inmediato señala una o dos veces la olvidada verdad: la tiroides es la sal de la vida. Uno de cada mil niños en el mundo nace sin tiroides. Además, el hipotiroidismo es una enfermedad básicamente femenina, alerta el especialista, doctor José Luis Burga Núñez, al revelar que se viene celebrando la Semana de la Tiroides, desde su consultorio, en el hospital de EsSalud en Yanahuara.

CORREO:¿Qué tan importante es la tiroides?

José Burga: La tiroides es una glándula y tiene las funciones de reproducción, crecimiento y desarrollo de los niños, regula la temperatura, la caída del cabello, la textura de la piel; regula las reglas y las frecuencias cardíacas. La tiroides es la sal de la vida, por eso precisamente se la tiene que cuidar y con bastante extremo.

C:¿En los menores puede afectar el aprendizaje?

JB: Si su niño tiene muchas dificultades en el aprendizaje, en especial no aprende matemáticas, sería bueno consultar con el especialista. De cada mil niños que nacen en el mundo, uno nace sin tiroides. La regla dice en nuestro país, cuando nace un niño, de inmediato se debe hacer un despistaje, pero no se cumple.

C:¿Y por qué dice que es básicamente femenina?

JB: Las estadísticas son claras, por cada 9 mujeres 1 hombre padece hipotiroidismo. Entonces, si se tiene retrasos en sus reglas, lento proceso de aprendizaje, caída del cabello, o piel muy seca, tiene algún problema con la tiroides.

C:¿Y los males del corazón...?

JB: Exacto, sea hombre o mujer, cuando una persona tiene taquicardia, de causa inexplicable, hay que sospechar que tiene hipertiroidismo, que es lo contrario, que baja de peso en forma inexplicable, se produce palpitaciones, insomnio, mucho calor, es mejor de inmediatio hacerse un despistaje.

El especialista sigue dialogando con propiedad sobre la tiroides y la necesidad de hacer un despistaje porque la tiroides es la sal de la vida, y sin sal no es vida, reitera con evidente sabiduría; agrega que hasta el próximo lunes se celebrará la Semana de la Tiroides.

correoperu.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario