10/5/10

El daño a los oídos es un punto débil de las montañas rusas

Según los expertos, la aceleración rápida puede causar dolor y pérdida temporal de la audición

LUNES, 3 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Las montañas rusas ponen a los usuarios en riesgo de una lesión auditiva común que puede causar pérdida temporal de la audición y dolor, según muestra un nuevo estudio de caso.

Los investigadores han relacionado la fuerza de la aceleración en las montañas rusas con el barotraumatismo, que tiene lugar cuando hay un cambio rápido en la presión entre el ambiente externo, el tímpano y la presión en el espacio del oído medio. Esto con frecuencia ocurre con los cambios de altura, por ejemplo en los viajes aéreos o al viajar por las montañas.

Los oídos tapados, el mareo, la incomodidad o el dolor son los efectos más comunes del barotraumatismo del oído, aunque también pueden causar pérdida temporal de la audición.

En este estudio de caso participó un hombre de 24 años que sufría dolor e inflamación del oído derecho unas 36 horas después de montar en una montaña rusa que alcanza una velocidad máxima de 193 kph (120 mph) en cuatro segundos. A medida que la montaña rusa comenzaba a acelerar, el hombre giro a su izquierda para hablar con su novia, por lo que su oído derecho sufrió todo el impacto de la aceleración rápida.

Un examen mostró que su oído izquierdo era normal, pero el canal de su oído derecho estaba inflamado, lo mismo que el tímpano, según los otorrinolaringólogos del Hospital Henry Ford de Detroit. Calcularon que el oído del paciente resultó expuesto a unos 42 gramos de fuerza por centímetro cuadrado (0.6 PSI) de presión cuando aceleró el carrito de la montaña rusa. Los síntomas del paciente mejoraron en cuestión de 72 horas.

El estudio debía ser presentado el viernes en las Reuniones Combinadas de Primavera sobre Otorrinolaringología (Combined Otolaryngology Spring Meetings) en Las Vegas.

"Con el aumento creciente en las velocidades de las montañas rusas, los otorrinolaringólogos necesitan tener en cuenta esta nueva causa de barotraumatismo en el oído. Según nuestra investigación, recomendamos que los pasajeros miren hacia el frente cuando monten en montaña rusa para evitar que todo el impacto de la aceleración golpee sus oídos", recomendó en un comunicado de prensa la Dra. Kathleen Yaremchuk, autora principal del estudio y presidenta del departamento de otorrinolaringología del Hospital Henry Ford.

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario