1/6/10

Relacionan la micción nocturna frecuente con un mayor riesgo de muerte

Un estudio halla que la correlación es fuerte entre los menores de 65 años

Por Madonna Behen
Reportero de Healthday

DOMINGO, 30 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Dos estudios recientes muestran que las personas que se despiertan de manera frecuente durante la noche para orinar están en mayor riesgo de morir incluso después de que tomaron en cuenta las afecciones crónicas que causan este problema.

Los hallazgos, que tenían previsto presentarse el domingo en la reunión anual de la Asociación Urológica Estadounidense (American Urological Association) en San Francisco, sugieren que orinar de manera frecuente por la noche, o nicturia, es un pronosticador de mortalidad en adultos de todas las edades y no sólo de las personas de edad avanzada, y que otras afecciones médicas no reconocidas podrían ser factores contribuyentes.

En el primer estudio, investigadores de los Institutos de Investigación de Nueva Inglaterra en Watertown, Massachusetts, examinaron los expedientes médicos de casi 16,000 hombres y mujeres mayores de 20 años, y encontraron que aquellos que orinaban dos o más veces por la noche tenían un mayor riesgo de morir que los que iban menos de dos veces al cuarto de baño durante la noche. La relación entre la nicturia y la mortalidad se mantuvo incluso después de ajustar afecciones coexistentes, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, y fue más intensa entre los que tenían entre 20 y 64 años que en los de 65 años en adelante.

En el grupo de menor edad, los que informaron que tenían nicturia se enfrentaban casi al doble de riesgo de morir que los que no, mientras que en el grupo de mayor edad, la nicturia aumentaba el riesgo en un rango de 20 a 30 por ciento", dijo el autor del estudio Varant Kupelian, asistente de investigación del Instituto de Investigación de Nueva Inglaterra.

Kupelian y colegas examinaron los registros de la Tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES III) realizada entre 1988 y 1994, así como los certificados de defunción del Índice Nacional de Defunciones hasta el 31 de diciembre de 2000. En el grupo del estudio de 15,988 hombres y mujeres, la prevalencia de la nicturia fue de 15.5 por ciento entre los hombres y de casi 21 por ciento entre las mujeres, y aumentaban rápidamente con la edad.

Kupelian dijo que el mayor riesgo de mortalidad observado en los adultos más jóvenes "sugiere que la nicturia puede ser un marcador o un signo de alarma de enfermedades subclínicas o de enfermedades crónicas". Agregó que el mayor riesgo de mortalidad en adultos mayores también pueden deberse en parte a caídas y fracturas que se producen cuando la gente se levanta para ir al baño en medio de la noche.

El segundo estudio, realizado por investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón, examinó un grupo de residentes de edad avanzada que vivían en un barrio urbano del norte de Japón y arrojó resultados similares al estudio estadounidense. Después de llevar a cabo evaluaciones pormenorizadas de salud en 788 hombres y mujeres mayores de 70 años, y tras observar sus datos de mortalidad durante cinco años, el Dr. Haruo Nakagawa y sus colegas hallaron un aumento significativo del riesgo de mortalidad asociado con la frecuencia de orinar durante la noche, incluso después de ajustar varios factores que podrían contribuir a la mortalidad. También encontraron que mientras más veces iba una persona al baño por la noche, mayor era el riesgo de morir.

"Ambos estudios muestran una conexión entre la nicturia y la mortalidad, y ahora el siguiente paso es tratar de identificar cuáles factores subyacentes son los que causan esta asociación," dijo el Dr. Tomás L. Griebling, vicepresidente del departamento de urología en la Facultad de medicina de la Universidad de Kansas en Kansas City.

Mientras tanto, dijo Griebling, el mensaje para los pacientes es "que no se alarmen si van al baño dos o más veces durante la noche. No quiere decir que vayan a morir. Pero es algo sobre lo que debe informar a su médico, ya que se puede deber a una afección de salud subyacentes".

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario