17/7/10

La psoriasis no es contagiosa pero si dolorosa

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se presenta de manera crónica e inflamatoria, la cual no tiene un tratamiento definitivo, sin embargo existen medicamentos que la controlan, es similar a la diabetes o la hipertensión no tiene cura, sólo se cuenta con tratamiento.

Especialistas dermatológicos del Hospital General de Zona No. 220 de la Delegación Regional Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionan que en dicho nosocomio llegan a atender de uno a dos pacientes por semana con síntomas de psoriasis.

Esta enfermedad, aunque no es contagiosa, si representa un cuidado importante, ya que se manifiesta en la piel con forma de lesiones escamosas y enrojecimiento de la piel, lo que produce dolor, debilidad y afecta el desarrollo de actividades cotidianas.

Las lesiones por psoriasis, suelen presentarse en el tronco, codos, rodillas, cuello, espalda, glúteos, ingles y cuero cabelludo; aunque también se puede encontrar en zonas del cuerpo como las cejas, ombligo, axilas y alrededor o debajo de las uñas.

Algunas manifestaciones de la psoriasis ,se presentan con una mancha rojiza y reseca del tamaño de la uña del dedo meñique, acompañada de protuberancias en la parte que la rodea, pero en otras ocasiones la mancha puede extenderse y cubrir grandes superficies del cuerpo, adoptando forma de anillo o espiral.

Estas lesiones de la piel son detectadas por el médico conforme la enfermedad avanza, por el tipo de descamación que presentan; sin embargo, para hacer un estudio detallado de la enfermedad, se hace una biopsia de piel para realizar un examen con microscopio.

Existen factores que la hacen presente en el cuerpo humano, como el factor genético, la obesidad, tabaquismo, alcoholismo, estrés, cambios hormonales, traumatismos y los problemas del sistema inmunológico, éstos cuando las sustancias de la piel actúan en contra de uno mismo.

El tratamiento para la psoriasis es a través de biológicos empleando moléculas aplicadas de manera directa en la parte afectada y su duración depende de cada paciente.

La Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano Seguro Social, te exhorta a que cuides de tu salud y la de tu familia, por ello, ante cualquier padecimiento o malestar acuden a su Unidad de Medicina Familiar para evitar que se agraven y corran riesgos que puedan exponer su vida.

Recuerda que de la salud a la enfermedad solamente hay un instante.

FUENTE: LASALUD.COM.MX

periodicodigital.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario