1/8/10

Incluso el agua limpia podría ser un riesgo para la salud de los nadadores

Un estudio halla que los microbios de las playas subtropicales pueden causar problemas estomacales y respiratorios

VIERNES, 30 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente indica que los nadadores que se sumergen en agua no contaminadas de playas subtropicales, como las del sur de Florida se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedades gastrointestinales y/o respiratorias.

El estudio, en el que se dio seguimiento a 1,300 residentes de Florida que van a la playa, se publicó en línea antes de su publicación en una próxima edición impresa de la International Journal of Epidemiology.

"Hallamos que cuando se nadaba en playas subtropicales sin contaminación conocida, ni de alcantarillas o escorrentía, aún se está en riesgo de resultar expuesto al tipo de microbios que causan enfermedades", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Miami la Dra. Lora Fleming, codirectora del Centro para Océanos y Salud Humana y profesora de epidemiología de la universidad.

"Esta información resulta especialmente importante para niños y ancianos", agregó, "o para los que tienen un sistema inmunitario comprometido y quieren ir a la playa".

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos, los que no se metieron a aguas locales y los que recibieron la indicación de sumergirse totalmente tres veces durante un período de quince minutos.

Frente a los que no nadaron, los investigadores hallaron que el grupo que sí lo hizo tenía casi el doble de probabilidades de informar sobre enfermedad gastrointestinal, más de cuatro veces más probabilidades de desarrollar enfermedad respiratoria o fiebre y casi seis veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad de la piel.

"Aunque la gente no debería evitar nuestras hermosas playas, cuya agua es controlada regularmente por seguridad, recomendamos tomar preocupaciones sencillas para reducir el riesgo de microbios para que el viaje a la playa se pueda disfrutar más", señaló en el mismo comunicado el Dr. Samir Elmir, administrador ambiental del departamento de salud del condado de Miami-Dade.

Para minimizar el riesgo de contacto con microbios, los expertos sugieren lo siguiente:

* No tragarse el agua
* Lavarse las manos antes de comer
* Asegurase de que los niños pequeños usen el baño
* Dúchese antes y después de nadar
* No nade si está enfermo

Los autores anotaron que los microbios se han relacionado con temperaturas de agua cálidas y su prevalencia puede ser afectada por factores como patrones de lluvia, luz solar, corriente y condiciones de las olas.

healthfinder.gov

Prelox Blue en Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario