31/10/11

Los quistes en las manos pocas veces son malignos

 
Los quistes en las manos pocas veces son malignos

Por: FABIOLA CZUBAJ

Pese al temor que puedan causar, la mayoría son una acumulación de líquido sin causa conocida.

Cuando aparecen en la mano, los quistes pueden hacerlo con dolor o molestias para realizar las actividades habituales. Esos bultos redondeados y bastante visibles pueden causar temor o incertidumbre por lo que esconderían en su interior.

En la mayoría de los casos (alrededor del 60 por ciento de los pacientes) se trata de crecimientos benignos de origen desconocido. En el resto, las causas pueden ser un traumatismo, inflamación u otras lesiones de los ligamentos.

"La aparición de estos bultos en la mano es un motivo de consulta y de cirugía bastante frecuente", dice Álvaro Muratore, secretario general de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

La consulta inicial se realiza generalmente en los consultorios externos de traumatología. El primer paso es descartar que se trate de un tumor, que puede ser de hueso, nervio o músculo. Con un examen clínico, el médico conoce si es tejido blando o sólido.

Luego, una radiografía y una ecografía van eliminando más sospechas. "Si es blando, está lleno de líquido (espeso y gelatinoso) y se trata definitivamente de un quiste -señala Muratore-. Si es sólido, se hacen una resonancia magnética para saber qué tipo de tejido sería y una biopsia. Como médico, no es serio decir que es benigno hasta no hacer una biopsia". El 70 por ciento de estos quistes sinoviales o gangliones aparecen hacia el final de la adolescencia y hasta los 40 años, más en las mujeres que en los hombres. Pueden desaparecer sin tratamiento, pero uno de cada 10 casos reaparece en el mismo lugar, en un sitio distinto de la misma mano o en la otra mano, aun cuando se haya extirpado con una cirugía abierta o mínimamente invasiva.

Las principales causas de consulta, según los registros hospitalarios revisados en Argentina, son la estética y el dolor que producen estos quistes, especialmente cuando recién aparecen o al mover la mano, los dedos o la muñeca.

"Si un paciente siente dolor con un quiste en la muñeca, por ejemplo, cuando aplique una carga le va a molestar mucho", dice Muratore.

Cuando no sienten dolor, consultan por cosmética, porque no les gusta tener una 'joroba' en el dorso de la mano u otro lugar visible. "A veces, el paciente también consulta porque tiene antecedentes oncológicos. En este caso, lo viven con mucho miedo".

Cuando no está en riesgo la salud, médico y paciente acuerdan el mejor tratamiento, que incluye drenar el líquido para una mejoría estética pasajera o extirpar el quiste como solución definitiva.

eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario