22/10/11

Nuevas esperanzas para la enfermedad de Dupuytren

.
Nuevas esperanzas para la enfermedad de Dupuytren

Tras el tratamiento aplicado con éxito por un equipo del Hospital de Manzanares

ABC / CIUDAD REAL

El Hospital de Virgen de Altagracia de Manzanares ha ampliado recientemente la cartera de servicios de Traumatología con la incorporación de una novedosa técnica para el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren.

Por primera vez en nuestra región, los profesionales del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Manzanares han utilizado con total éxito una colagenasa para tratar la enfermedad de Dupuytren que padecía un usuario de 70 años en una de sus manos, sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica.

La también conocida como contractura de Dupuytren es una patología de progresión lenta e irreversible que se caracteriza por la acumulación de fibras contráctiles compuestas de colágeno en la palma y dedos de la mano. Se manifiesta inicialmente en forma de nódulos, y posteriormente se forman cuerdas que afectan a las articulaciones de la mano, provocando contracturas que impiden la extensión de la articulación afectada.

Al estar los dedos afectados continuamente flexionados hacia la palma de la mano, se produce una limitación funcional para el paciente que le causa dificultades en tareas cotidianas como lavarse la cara, meter la mano en el bolsillo, conducir o practicar deporte.

El tratamiento aplicado por el Servicio de Traumatología del hospital manzanareño para curar esta enfermedad sin necesidad de operar al paciente consiste en inyectar colagenasa en el punto exacto en el que se encuentra la cuerda de la contractura enfermiza para, de este modo, conseguir que se deshagan los tejidos. Al día siguiente, se vuelve a citar al paciente para aplicarle anestesia y estirarle los dedos contracturados, que finalmente vuelven a su posición normal tras romper la cuerda.

Las ventajas con respecto a la técnica de tratamiento tradicional quirúrgica (fasciectomía palmar) son numerosas. La recuperación es mucho más rápida y cómoda para el usuario, que ya no tiene que ser sometido a una cirugía agresiva que le dejaba una incisión en la palma de su mano difícil de cicatrizar y curar. Así mismo, es un tratamiento ambulatorio que no requiere ingreso por parte del paciente.


Estancia en EEUU


Para poder utilizar con éxito esta técnica en el Hospital de Manzanares, el facultativo especialista adjunto del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de este centro, José Manuel Miranda, viajó a Estados Unidos para conocer con detalle su aplicación, así como para ofrecer una orientación técnica sobre en qué consiste la enfermedad y su tratamiento convencional.

Por la gran destreza y especialización que requiere, la aplicación de colagenasa para resolver la enfermedad de Dupuytren hasta la fecha sólo se ha empleado en España en 40 casos.

abc.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario