27/4/13

Desconocen causas de 70% de los casos de parálisis facial 27-04-13 *


Desconocen causas de 70% de los casos de parálisis facial

El 70% de los casos que presentan parálisis facial periférica no tienen una causa identificada, aseguró el especialista en Otorrinolaringología, Alfonso Miguel Kageyama Escobar.

Precisó que en el restante 30% el origen de este padecimiento se encuentra en tumores del nervio facial o cercano a él, algún traumatismo craneoencefálico e infecciones del oído medio identificada como otitis media aguda y crónica.


En un comunicado, el experto del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, explicó que las principales complicaciones que genera la parálisis facial van de una sencilla conjuntivitis hasta una lesión de córnea por infección (queratitis corneal).

"Este tipo de parálisis se presenta al haber una afección del nervio facial que controla la movilidad de un lado de la cara, lo cual puede empezar de una forma lenta y progresiva, o de manera súbita", explicó el médico.


Añadió que este padecimiento se atiende en la especialidad de Otorrinolaringología debido a que hay problemas de oído que pueden desarrollarla, lo cual no ocurre con la parálisis facial central (totalidad de la cara) , cuyos detonantes se deben a alteraciones neurológicas.


Señaló que no existe comprobación científica en torno a la creencia popular de que la parálisis facial periférica se debe a la exposición a cambios bruscos de temperatura, a un susto repentino, o al estrés.


El especialista dijo que las complicaciones de una parálisis facial periférica no se limitan al aspecto físico, sino también ocasionan trastorno psicológico en la persona, porque su cara se desfigura y pierde la capacidad de expresión.

"Es importante que el diagnóstico de una parálisis facial periférica sea por exclusión, esto es que se descarte cualquier afección del oído y del nervio facial, y si después de realizar todos los estudios correspondientes no se identifica la causa entonces se determina como idiomática, puntualizó.


Finalmente, expresó que en este caso, y después de un tratamiento específico, el 85% de los pacientes se recuperan antes de la tercera semana y el 15 restante inicia su mejoría entre el tercero y el sexto mes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario