26/5/14

El desconocimiento del asma genera incumplimiento del tratamiento 26-05-2014


El desconocimiento del asma genera incumplimiento del tratamiento

El profesor Agüero reclama una mayor divulgación de esta enfermedad que ayude a los pacientes a entender mejor esta enfermedad variable y cómo controlarla



El desconocimiento del propio paciente de su enfermedad, la falta de una correcta educación sanitaria, la masificación de las consultas que impide disponer del tiempo suficiente para esa relación personal tan necesaria en este tipo de problemas, el temor injustificado al tratamiento permanente con esteroides inhalados y la complejidad que ofrecen algunos tratamientos del asma, son factores que influyen decisivamente en el incumplimiento del tratamiento, según ha declarado el doctor Ramón Agüero, especialista en neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y profesor Asociado Clínico de la Universidad de Cantabria.

El tratamiento de combinación de uno de los corticoides inhalados de más amplia utilización (budesónida), junto con el broncodilatador de rápido inicio de acción, formoterol, “permite al propio enfermo tratar su enfermedad adecuadamente con fármacos eficaces y teniendo en cuenta la variabilidad individual del proceso asmático”.

Agüero destaca la “mejoría inmediata de los síntomas de broncoespasticidad, que permite seguir realizando después una vida prácticamente normal, evitando tener que acudir a los Servicios de Urgencia y a los Hospitales a tal fin. Además, el poder disponer en una misma combinación de los corticoides inhalados, va a ayudar a controlar la inflamación en el momento oportuno, cuando se está produciendo un eventual empeoramiento de la misma que podría evolucionar hacia una exacerbación más acusada”.

En cuanto a las líneas actuales que se están siguiendo en la investigación del asma, el profesor Agüero señala “el estudio de marcadores de la inflamación asmática pulmonar subyacente, incruentos y sensibles, que permitan monitorizar el seguimiento del enfermo y aplicar en cada caso el tratamiento más adecuado. Los estudios de polimorfismos genéticos que expliquen los cambios individuales en la respuesta a los diversos tratamientos empleados. Y el desarrollo de fármacos que actúen contra las IL4, 5 y contra los TH2, ayudando a crear un ambiente de inmunidad prevalerte TH1 que evite la progresión de la enfermedad”.

La adecuada información al paciente asmático sigue siendo en su opinión una asignatura pendiente, por lo que sería necesario aunar esfuerzos a fin de organizar foros de divulgación entre la población, ayudando a los profesionales sanitarios en la elaboración de guías y documentos que sirvan para ayudar a los pacientes a entender su enfermedad, a saber controlarla mejor y a lograr una adecuada calidad de vida.

azprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario