11/2/15

Acidez 11-02-2015


Acidez

La acidez junto con la sensación de ardor, el exceso de gases, las náuseas o la sensación de pesadez, es uno de los síntomas con los que se manifiestan los trastornos gástricos.


¿Qué es la acidez?


La acidez se reconoce por una sensación de ardor en la boca del estómago. Esta acidez aparece como consecuencia de la salida del ácido que se encuentra en el estómago hacia el esófago, debido a un mal funcionamiento del cardias (válvula que comunica el esófago con el estómago). El esófago por tanto se irrita y aparece la sensación de acidez. Normalmente se da una hora después de comer y puede llegar a durar varias horas.


El antiácido más empleado


El bicarbonato sódico es uno de los antiácidos más extendidos y conocidos de los presentes en el mercado. Es un antiácido eficaz gracias a que su acción neutralizadora de la acidez es rápida y fuerte. Sin embargo esta acción no dura mucho tiempo, lo que obliga a que en muchos casos las cantidades ingeridas sean elevadas.
Estas cantidades excesivas de bicarbonato sódico y su utilización durante largos periodos de tiempo pueden provocar un efecto "rebote". El estómago produce una mayor cantidad de ácido para compensar el que ha sido neutralizado por el bicarbonato, por lo que se puede obtener el resultado contrario al esperado.

Además es importante saber que el bicarbonato sódico, debido a su contenido en sodio, ha de tomarse con precaución en caso de que exista hipertensión arterial, problemas de retención de líquidos o se presenten problemas renales.


Otros consejos útiles


Además de la ingesta de antiácidos, es interesante saber que hay modos de evitar o prevenir la aparición de la molesta acidez.
Conviene tener en cuenta que existen alimentos irritantes de la mucosa gástrica que van a ser perjudiciales en esta situación. Este es el caso del alcohol, el té, la cerveza, el café (aunque sea descafeinado), las bebidas con gas y los alimentos ácidos como el tomate, los cítricos, la mostaza o el vinagre entre otros.
Todos los alimentos picantes o elaborados con muchas especias también pueden resultar irritantes, así como los muy fríos o muy calientes.
No conviene realizar comidas copiosas ya que lo aconsejado es tomar pequeñas cantidades de alimento de forma frecuente, y siempre masticando bien y comiendo sin prisas. Tampoco conviene ingerir alimentos grasos ni verduras flatulentas como las coles o las legumbres.

Siguiendo una alimentación adecuada, es posible evitar que aparezcan episodios de acidez. Es importante elegir ciudadosamente los alimentos que se vayan a ingerir, porque aunque los antiácidos como el bicarbonato sódico solucionan el problema en el momento, pueden producir un efectos rebote e incluso interferir en la absorción de algunas vitaminas.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones la acidez aparece, conviene consultar con el médico para que, en caso de que sea necesario, recomiende el antiácido más adecuado.


¿Cómo podría ser la dieta de un día?


- Desayuno: cereales con leche y zumo de melocotón.

- Almuerzo: pan tostado con pechuga de pavo y un yogur.

- Comida: macarrones con calabacín y zanahoria, lenguado al horno y una manzana.

- Merienda: un vaso de leche con galletas.

- Cena: alubias verdes con patata, tortilla de jamón york y un yogur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario