17/6/15

Un sistema de puntuación podría predecir el riesgo de muerte de un paciente en el próximo año


Un sistema de puntuación podría predecir el riesgo de muerte de un paciente en el próximo año

Por ahora, los investigadores lo consideran como una herramienta para la comparación de hospitales, no para la atención del paciente


healthfinder.gov.-Por Amy Norton

Un sistema de puntuación bastante sencillo parece estimar con precisión el riesgo de un paciente de morir en un plazo de un año tras una hospitalización, según un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que la herramienta podría resultar útil para comparar la calidad de la atención de los hospitales de forma más precisa. Pero no está claro si se puede usar a nivel personal para ayudar a gestionar la atención de final de vida del paciente.

"Mi intuición me dice que podría desarrollarse para usarlo en primera fila, en la práctica de rutina", dijo el investigador líder, el Dr. Carl van Walraven, de la Universidad de Ottawa en Ontario, Canadá.

Pero añadió que aún no se ha probado.

En teoría, tener una forma objetiva de determinar el pronóstico de un paciente podría ayudar en la discusión sobre a dónde dirigir el tratamiento. Y la nueva herramienta podría, potencialmente, usarse para eso, concurrió el Dr. Robert Arnold, director médico del Instituto Paliativo y de Respaldo del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

"La información pronóstica es un paso importante", dijo Arnold, que no participó en el estudio. "El próximo paso es cuál es la mejor forma para pasar de la información estadística a la conversación".

Los médicos no son muy buenos haciendo pronósticos, "y no nos gusta hablar al respecto", añadió.

Una opción para los pacientes gravemente enfermos es la atención paliativa. Esto se refiere a la terapia enfocada en aliviar los síntomas físicos o psicológicos, en lugar de curar una enfermedad.

Pero estudios en Estados Unidos muestran que muchos estadounidenses que podrían beneficiarse de la atención paliativa no la reciben.

Para desarrollar el nuevo sistema de puntuación, el equipo de van Walraven usó datos administrativos que se registra de forma rutinaria cuando un paciente llega al hospital, como la edad, las afecciones médicas crónicas, cualquier visita a emergencias en el año anterior, y si viven de forma independiente en casa o necesitan cuidados.

Los investigadores asignaron puntos a cada información, y terminaron con un sistema que estimaba el riesgo de un paciente de morir en el año siguiente. Una puntuación de 21, por ejemplo, se traducía en un riesgo del 1 por ciento, mientras que una puntuación de 55 significaba un riesgo del 90 por ciento.

Entonces, probaron la precisión de la puntuación con los expedientes de más de tres millones de pacientes en hospitales de Boston, Ontario y Alberta, Canadá.

Su sistema de puntuación resultó ser un método fiable, informaron los investigadores en la edición del 8 de junio de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal). Hubo solo una diferencia pequeña entre las predicciones de la puntuación y el porcentaje real de pacientes de cada hospital que murieron en un plazo de un año.

Su rendimiento fue "lo mejor que se puede conseguir", dijo el Dr. Robert Palmer, profesor de geriatría de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental en Norfolk, Virginia.

Podría resultar "muy útil" para comparar la calidad de la atención de los hospitales, planteó Palmer, que también es miembro de la Sociedad Americana de Geriatría (American Geriatrics Society). La tasa de muerte tras el alta de un hospital podría verse alta en la superficie, anotó, pero lo que importa es si es más alta de lo que cabría esperar según los pacientes que el hospital atiende.

Pero Palmer cuestionó si el sistema de puntuación podría traducirse a la atención cotidiana. "Como médico, quiero ver toda la información clínica que tengo disponible", dijo. "¿Nos diría esta (puntuación) algo más de lo que ya sabemos clínicamente?".

Van Walraven se mostró de acuerdo en que para la práctica cotidiana habría que alterar el sistema de puntuación, usando información médica más detallada del paciente, no solo los registros administrativos. También habría que evaluarlo en un estudio a largo plazo, señaló.

Palmer dijo que una pregunta más amplia es si un sistema de puntuación como éste afectará la atención y el bienestar del paciente cerca del final de su vida.

Apuntó a un famoso estudio de 20 años, conocido como SUPPORT. Encontró que ofrecer a los médicos estimados pronósticos no hizo ninguna diferencia en la forma en que gestionaban la atención de los pacientes gravemente enfermos.

Pero Arnold dijo que hoy en día hay más pacientes y médicos que piensan sobre la calidad de la vida que les queda, y toman decisiones de tratamiento basándose en ello.

"Si uno sabe que le queda poco tiempo, ¿qué es lo importante?", planteó. "¿Y podemos hallar una forma de abordar mejor sus valores?".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario