17/7/15

10 preguntas sobre el cuidado de los pies 17-07-15

 
10 preguntas sobre el cuidado de los pies

Evitar en tacón alto, cambiarse diario de zapatos y secarse bien entre los dedos son recomendación que experta da para tener pies sanos.

En las plantas de los pies se concentran puntos nerviosos que, al ser “activados” mediante digito presión (acupuntura o reflexología), ayudan a estabilizar la armonía en el organismo y, por ende a combatir ciertos síntomas de enfermedades, refiere el Centro Japonés de Medicina Alternativa (Cejama).

Sobre el particular, la doctora  Leticia Olvera Naranjo, adscrita al IMSS, refiere que el cuidado de los pies requiere de un cuidado y atención especiales no sólo por el aspecto estético, sino en especial por el cuidado de nuestra salud.

A continuación la doctora Olvera Naranjo responde a preguntas que lectores de SUMEDICO realizan  sobre el cuidado de nuestros pies:

1.- El pintarse las uñas de los pies afecta la salud de nuestras uñas?
R.- No afecta la salud, de hecho tener un buen cuidado en los pies es muy importante, el barniz no causa ningún daño.

2.- ¿Es cierto que el enterrarse una uña, puede causar la muerte? 
R.- No, definitivamente  no;  lo que sí puede producirse es un proceso infeccioso importante que puede condicionar  una pérdida del dedo en casos de antecedentes de diabetes en etapa muy avanzada.

3.- ¿Porqué se entierran las uñas de los pies? 
R.- Eso es principalmente por el mal cortado de la forma de las uñas, deben cortarse de manera recta precisamente para evitar que se vaya poblando (extendiendo una uña en la curvatura del dedo) y produzca que se entierre.

4.- ¿Cómo se deben cortar las uñas de los pies?
R.- En forma recta, cuadrada, no dando la forma curva;  tampoco se deben de remojar, en ocasiones podólogos remojan los pies para suavizar las uñas pero  no es recomendable,  el pie debe estar seco para evitar  la humedad que conserva la piel y el riesgo de que se desarrollen hongos.

5.- ¿Qué tanto afecta el tipo de zapato? 
R.- Llega a afectar, sobre todo si el zapato no es cómodo  o su forma es de punta, esto puede provocar alteraciones que  generalmente son más frecuentes en la mujeres quienes, además usan tacón. Este tipo de calzado en punta puede provocar que a la larga  se forme el famoso juanete por la deformidad que está provocando.

6.- Si se entierra frecuentemente una uña, ¿es recomendable quitarla para que vuelva a crecer bien?
R.- Anteriormente eso se hacía, ya se ha visto que no es la solución porque la forma de la uña ya se deformó y vuelve a presentar el mismo cuadro;  hay un procedimiento médico donde se recorta la uña y se da la forma de manera paulatina y en casos avanzados o extremos se hace un tipo de cirugía donde se mata el  nacimiento de la uña -por así decirlo, la queman-, para que no vuelva a crecer, pero  queda parte de la uña, no se quita completamente”.

7.- ¿En qué consiste el rápido crecimiento de las uñas?
R.- A una muy  buena nutrición  y calcificación, no se preocupe por la osteoporosis por el momento

8.- ¿Por qué se hacen hongos en las uñas?
R.- Por humedad generalmente causada por uso de zapatos de plástico que impiden la ventilación (como son los tenis) o porque no hay cambio frecuente de zapatos y aun cuando son de piel lo más recomendable es que el zapato se cambie diariamente, por lo que se recomienda contar con por lo menos dos pares de zapatos.

9.- ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de usar tacones altos?
R.- Puede haber principalmente deformidad y muchas veces alteraciones a nivel de la columna,  porque desde la forma del parado estamos modificando completamente la verticalidad que debemos tener, muchas veces las lesiones son irreversibles y generan problemas en la edad madura, como es el encorvamiento de las personas mayores.

10.- ¿Cómo debemos cuidar nuestros pies y qué ingrediente activo de cuidado de pies recomendaría?
R.- Hay que estar con observación constante de nuestros pies, tener cuidado de su coloración, de que no haya lesión; el secado debe ser adecuado, secar entre los dedos para evitar humedades e infecciones. Si hay algún problema debe ser valorado previamente por un médico.
En cuanto a la sustancia, el talco se utiliza sobre todo en problemas de hongos por humedad, porque este es secante; pero hay ocasiones donde hay resequedad y se debe lubricar los pies con crema, pero antes se debe de ver si no hay condición –o riesgo- de una infección o enfermedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario