7/9/15

Muy pocos adolescentes reciben la vacuna contra el VPH [7-9-15]


Muy pocos adolescentes reciben la vacuna contra el VPH, señalan los CDC

La agencia insta a los médicos a recomendarla junto con otras vacunas rutinarias

Un número de chicas y chicos "inaceptablemente bajo" están recibiendo la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que protege del cáncer cervical, anal y de otros tipos, lamentaron el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que todos los chicos y chicas de 11 y 12 años de edad reciban la vacuna de tres dosis de forma que cuenten con la protección antes de iniciar la actividad sexual.

Pero a pesar de un ligero aumento respecto al año anterior, apenas el 57 por ciento de las chicas y el 35 por ciento de los chicos de 13 a 17 años de edad habían recibido una o más dosis, apuntaron los CDC basándose en resultados de una encuesta de 2013.

Y solo una tercera parte de las chicas adolescentes habían recibido las tres dosis de la vacuna contra el VPH, según la encuesta, que cubrió a más de 18,000 adolescentes.

La Dra. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de los CDC, comentó que "hoy desearía tener buenas noticias, pero lo que debo reportar es un pequeño aumento en las vacunas contra el VPH".

"Es un alivio que no siguiéramos sin avanzar en la cobertura del VPH en 2013. Quizá recuerden que no hubo nada de mejora entre 2011 y 2012", dijo durante una conferencia de prensa vespertina. "El aumento que observamos [en 2013] fue pequeño a nivel nacional. El hallazgo general nos decepcionó".

Fred Wyand, vocero de la Asociación Americana de Salud Sexual (American Sexual Health Association), dijo que "entre todas las vacunas infantiles, el VPH es como el chico nuevo en el barrio".

La vacuna funciona bien y es segura, dijo Wyand. "Pero no creemos que sea un ítem rutinario en las listas de comprobación, como las otras vacunas... Eso sucederá con el tiempo", afirmó.

Las cepas de alto riesgo del VPH provocan prácticamente todos los cánceres cervicales, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. También causan la mayoría de cánceres anales y algunos cánceres vaginales, de vulva, de pene y orales.

Si las chicas recibieran una o más dosis de la vacuna contra el VPH antes de cumplir los 13 años, el 91 por ciento contaría con cierta protección contra los cánceres provocados por el virus de transmisión sexual, según el análisis, publicado en la edición del 25 de julio de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Los investigadores hallaron que las preocupaciones de los padres son uno de los obstáculos. Cuando se les preguntó por qué no habían vacunado a su hijo o a su hija, los padres dijeron que el médico no había recomendado la vacuna, que les preocupaba la seguridad de la vacuna, o que sus hijos no eran sexualmente activos.

"Nos encontramos con que cuando hablamos con los padres sobre vacunar a sus hijos, creen que estarían dándoles permiso para tener relaciones sexuales premaritales", comentó el Dr. Eric Genden, profesor de otorrinolaringología del Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

También hay cierto temor de las vacunas debido a una afirmación, mayormente desacreditada, que vinculaba las vacunas con el autismo, apuntó.

Los CDC creen que la cobertura de la vacuna contra el VPH aumentaría de forma dramática si los médicos la recomendaran junto con las demás vacunas de rutina. La agencia apuntó que casi el 86 por ciento de los adolescentes han recibido una dosis de la vacuna contra el tétanos, la difteria y la pertussis (Tdap), lo que indica que existe la oportunidad para una vacunación más amplia contra el VPH.

Tres cuartas partes de los padres que habían vacunado a sus hijas contra el VPH dijeron que el médico la había recomendado, frente al 52 por ciento de los padres que no habían vacunado a sus hijas, hallaron los investigadores.

Para los chicos, el 72 por ciento de los padres que habían vacunado a sus hijos lo hicieron siguiendo la recomendación del médico, mientras que apenas una cuarta parte de los padres que no habían vacunado a sus hijos dijeron que el médico les había recomendado la vacuna.

Algunos padres piensan que "mi hijo no está en riesgo de ETS, así que en realidad esto no tiene que ver con nosotros", comentó Wyand. "Pero sabemos que todo el mundo está en riesgo de las ETS, sobre todo el VPH".

Las dos vacunas contra el VPH disponibles en Estados Unidos son Cervarix y Gardasil. Ambas protegen del cáncer cervical en las mujeres. Gardasil también protege de las verrugas genitales y de los cánceres del ano, la vagina y la vulva. Ambas vacunas están disponibles para las chicas, pero solo Gardasil está disponible para los chicos, según los CDC.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio eliminó el costo como barrera para vacunarse, apuntó Genden, y anotó que la vacuna contra el VPH está cubierta por el seguro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario