1/2/16

La esofagitis por reflujo es más frecuente en las sociedades occidentales [1-2-16]


La esofagitis por reflujo es más frecuente en las sociedades occidentales

Un artículo publicado en "The Lancet" concluye que la esofagitis por reflujo es una enfermedad frecuente en las poblaciones occidentales, mucho más que en otras partes del mundo.

Los Dres. Nicholas Talley y Paul Moayyedi se encargaron de revisar 31 estudios publicados sobre la prevalencia de los síntomas de ardor y estiman que el 25% de las personas de países occidentales lo experimentan al menos una vez al mes, un 12% al menos una vez por semana y un 5% diariamente.

Por el contrario, en países del este asiático, sólo un 11% experimenta ardor al menos una vez al mes, un 4% semanalmente y un 2% a diario.

Aunque no hay demasiados datos sobre prevalencia de la enfermedad en otras zonas geográficas, los autores destacan que los síntomas de la esofagitis son bastante infrecuentes en poblaciones no occidentales.

Recuerdan que, si bien no se conoce la causa exacta, hay factores genéticos implicados y también ambientales, como la obesidad, el consumo de ciertos alimentos, el alcohol y el tabaco, que incrementan el riesgo de desarrollar la esofagitis por reflujo.

Las opciones terapéuticas disponibles, además de cambios en el estilo de vida –elevar el cabezal de la cama, evitar comida picante, bebidas carbonatadas y café por la noche, entre otras-, van dirigidas a suprimir o disminuir el contenido de ácido del estómago, por ejemplo con inhibidores de la bomba de protones, terapia endoscópica o cirugía antirreflujo.

Finalmente, los autores subrayan que la esofagitis por reflujo constituye una gran carga económica para las sociedades occidentales. Sólo en Estados Unidos, los costes directos anuales se estiman en más de 9.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario