5/3/16

Cómo combatir la enfermedad de la tiroides [5-3-16]


Cómo combatir la enfermedad de la tiroides

Muchas mujeres tratan de explicarse su aumento de peso buscando otras causas más allá de sus hábitos de alimentación y tendencias de ejercitación. Para algunas basta cualquier chivo expiatorio, ya sea el estrés, un embarazo reciente o la acción de un medicamento, pero nadie quiere admitir que la falta de ejercicios o consumo de alimentos grasos sea el principal culpable.

Sin embargo, cuando los métodos tradicionales para rebajar de peso no funcionan, o las libras de más comienzan a inquietar, todo eso podría achacársele a un problema de la tiroides. Pero ¿es adecuado culpar a un trastorno médico por el aumento de talla? Podría ser.

Los problemas de tiroides son más comunes en la actualidad de lo que se sospechaba previamente. Según la Fundación de la Tiroides de los Estados Unidos, 4.1 millones de hombres y 8 millones de mujeres padecen de hiper o hipotiroidismo.. Tales trastornos, frecuentemente incomprendidos, no son detectados por los médicos, por lo que más de la mitad de los casos no se diagnostican correctamente, según Mary J. Shoman, experta en tiroides y colaboradora del sitio Web informativo About.com.

MAS...

Funcionamiento de la tiroides

Para comprender la severidad de un trastorno de la tiroides y los síntomas que lo distinguen, es importante entender primeramente el funcionamiento de la misma.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, ubicada en la base del cuello, debajo de la nuez de Adán. Cada “ala” o lóbulo de la tiroides descansa a cada lado de la tráquea. El propósito de la glándula es crear, almacenar y segregar hormonas para contribuir a que el oxígeno penetre en las células del cuerpo. Como resultado, se conoce a la tiroides como la regidora del metabolismo, pues trabaja en conjunción con la glándula pituitaria y el hipotálamo cerebral.

Las hormonas principales que produce la tiroides son: T triiodothyronine (T3) y thyroxine (T4). Una vez segregadas por la tiroides, las T3 y T4 viajan por el torrente sanguíneo para ayudar a que las células conviertan el oxígeno y las calorías en energía. Cuando la tiroides no produce hormonas suficientes, se padece de un trastorno conocido como hipotiroidismo, el cual provoca la lentitud del cuerpo y aumento de peso, así como depresión, fatiga y disminución de los latidos del corazón. Cuando la tiroides produce demasiadas hormonas, se produce en hipertiroidismo, cuyo resultado es la aceleración del cuerpo, que se traduce en nerviosismo, taquicardia, palpitaciones y pérdida de peso sin explicación aparente.

Tratamiento

La forma más común de tratamiento de los problemas en la tiroides consiste en una terapia de reemplazo de hormonas tiroideas. Es un tratamiento efectivo, que simplemente sustituye lo que el organismo no puede producir. Sin embargo, la terapia hormonal puede inclinar la balanza en dirección opuesta en lo que respecta a la producción de hormonas. Por tanto, una persona que padece de hipotiroidismo podría padecer de hipertiroidismo si se le administran demasiados medicamentos. Por esa razón, el monitoreo continuo y el seguimiento por parte de su médico son muy necesarios.

Hable con el médico si encuentra una situación inusual en su salud. Esto podría ayudar al galeno a determinar si es necesaria la terapia hormonal, y posiblemente le ayude a evitar los síntomas serios o molestos de la enfermedad de la tiroides.

HAGA SU DIAGNOSTICO

Como la acción de la tiroides llega a todas las células del cuerpo, cuando no funciona adecuadamente surgen diversos trastornos. Si contesta afirmativamente todas estas preguntas, debe consultar con su médico acerca de la enfermedad de la tiroides. Podría estar sufriendo de la lentitud de las funciones corporales definidas por el hipotiroidismo..

- ¿Algún miembro de su familia ha confrontado problemas de tiroides?
- ¿Le han diagnosticado el Síndrome de Fatiga Crónica, o se cansa con frecuencia a pesar de haber dormido lo suficiente?
- ¿Siente que se le enfrían con frecuencia las manos y los pies?
- ¿Se le inflama la zona del cuello?
- ¿Está pasado de peso?
- ¿Aumenta de peso con demasiada facilidad?
- ¿El estrés le hace sentir irritable con facilidad?
- ¿Está deprimido, es propenso a la depresión o se siente aislado?
- ¿Siente peso en la cabeza, o ha disminuido notablemente su memoria/concentración?
- ¿Sufre pérdida del cabello, particularmente alrededor de la porción externa de las cejas?
- ¿Se le reseca la piel o el cabello?
- ¿Tiene el colesterol alto?
- ¿Acaba de dar a luz?
- ¿Ha estado expuesto a la radiación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario