27/3/16

La gente casada sigue siendo la más sana [27-3-16]


La gente casada sigue siendo la más sana

Pero un estudio encuentra que los solteros a largo plazo están logrando avances

La gente que ha hecho votos matrimoniales tiende a ser más sana que sus pares solteros, divorciados o viudos, pero una investigación reciente muestra que la brecha de salud podría estarse estrechando.

Los investigadores afirman que entrevistas con los hombres contemporáneos que nunca se han casado sugieren que son más sanos que los hombres que nunca se habían casado hace tres décadas. Y eso está ayudando a los hombres solteros a ganar algo de terreno, en cuando a su salud, en comparación con la gente casada.

"Uno de los datos más frecuentemente documentados es que la gente casada es más sana que la soltera, pero la diferencia entre la gente casada y la que no lo está ha cambiado en las últimas décadas", afirmó la autora principal del estudio Hui Liu, profesora asistente y socióloga de la Universidad estatal de Michigan en East Lansing.

Los hallazgos aparece en la edición de septiembre de la revista Journal of Health and Social Behavior.

Liu señaló que hay dos teorías de por qué la gente casada reporta una mejor salud. Una es que estar casado provee más acceso a respaldo social y recursos económicos. La otra es que divorciarse o enviudar daña la salud.

"En general, el matrimonio tiende a hacer que la gente sea más sana, feliz y rica, y eso es especialmente así entre los hombres", apuntó Scott Wetzler, vicepresidente de psiquiatría y ciencias conductuales, así como director del programa de "Respaldo para un matrimonio saludable" del Centro médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.

Pero debido a que las tendencias en el matrimonio han cambiado tan dramáticamente en las últimas décadas, y más gente opta por no casarse o casarse más tarde, Liu deseaba evaluar qué efectos, si los había, tales cambios podrían tener sobre la salud física.

Para analizar estas tendencias, Liu y su colega Debra Umberson revisaron 32 años de datos sobre más de un millón de estadounidenses de la Encuesta nacional de entrevista de salud. Los participantes del estudio tenían entre 25 y 80 años de edad. El estado de salud fue reportado por los mismos participantes en la encuesta.

Las investigadoras encontraron que el estado de salud autor reportado de los adultos que nunca se habían casado aumentó significativamente con el tiempo. Al mismo tiempo, el estado de salud autor reportado de las mujeres casadas también aumentó, de manera que la brecha entre las mujeres casadas y nunca casadas permaneció más o menos igual. Sin embargo, los hombres nunca casados redujeron la brecha de salud con los hombres casados.

"Un motivo importante potencial es que los hombres nunca casados tienen un mayor acceso a respaldo social hoy en día que en el pasado. Antes, tener un cónyuge era importante para el respaldo social y la red social", explicó Liu.

Las investigadoras también encontraron que el estado de salud informado por los mismos sujetos mejoró para casi todos los estadounidenses negros, excepto entre los viudos.

Según el estudio, la gente que había estado casada en el pasado, lo que incluye a los viudos y divorciados, reportaron declives en su estado general de salud.

"Si alguien se casa y luego se divorcia, eso daña su salud", afirmó Liu.

"Este estudio confirma que el matrimonio tiende a hacer a la gente más saludable. No observaron la calidad del matrimonio individual, sino que en general estar casado probablemente haga a la gente más feliz que no estarlo", apuntó Wetzler.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario