29/6/16

El contagio del Zika a través de una picadura de mosquito podría potenciar su efecto

 
El contagio del Zika a través de una picadura de mosquito podría potenciar su efecto

La respuesta del cuerpo a ser picado podría ayudar al virus, sugiere un estudio con ratones

healthfinder.gov

La inflamación que provoca una picadura de mosquito ayuda al Zika y a otros virus a propagarse por el cuerpo con mayor rapidez, sugiere un nuevo estudio con ratones.

"Las picaduras de mosquito no son solo molestas: son clave para la forma en que esos virus se propagan por el cuerpo y provocan enfermedad", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Clive McKimmie, miembro de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

"Ahora queremos observar si medicamentos como las cremas antiinflamatorias pueden ayudar a evitar que el virus establezca una infección si se usa poco después de que aparezca la inflamación de la picadura", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores estudiaron las picaduras del mosquito Aedes aegypti, que propaga infecciones como el Zika, el dengue y la chikungunya. Cuando un mosquito pica, inyecta saliva en la piel. La saliva hace que las células inmunitarias acudan en masa al sitio.

Pero en lugar de ayudar, algunas células inmunitarias podrían infectarse y replicar el virus, según el estudio.

"Esto fue una gran sorpresa que no anticipamos", dijo McKimmie. "Esos virus no son conocidos por infectar a las células inmunitarias. Y en efecto, cuando impedimos que esas células inmunitarias acudieran, la picadura ya no potenció la infección".

Los hallazgos sugieren que quizá sea posible usar antiinflamatorios para tratar la inflamación por las picaduras de mosquito antes de que comiencen los síntomas.

"Creemos que las cremas podrían funcionar como una vía efectiva de detener a los virus antes de que puedan provocar enfermedad", planteó McKimmie.

Los expertos señalan que con frecuencia la investigación con animales no produce resultados similares en humanos. Pero si este método resulta efectivo, podría usarse contra una gran cantidad de virus, sugirieron los investigadores.

Ahora mismo, el epicentro del brote de Zika es Brasil, donde han nacido casi 5,000 bebés con un devastador defecto congénito después de que sus madres se infectaran con el Zika a principios del embarazo. Los bebés afectados tienen microcefalia, que es cuando un bebé nace con una cabeza y un cerebro anómalamente pequeños, así como otros problemas neurológicos.

A las autoridades sanitarias de EE. UU. les preocupa cada vez más que el Zika afecte al territorio estadounidense de Puerto Rico y a los estados de la Costo del Golfo en la parte continental, a medida que la temporada de mosquitos comience a calentarse este verano.

"Nadie anticipaba al Zika, y antes de eso nadie anticipaba a la chikungunya", comentó McKimmie. "Se estima que hay cientos de virus más transmitidos por los mosquitos, y es difícil predecir qué comenzará el próximo brote".

El estudio aparece en la edición del 21 de junio de la revista Immunity.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario