2/7/16

El sobrepeso y la mala postura pueden dañar la columna vertebral [2-7-16]


El sobrepeso y la mala postura pueden dañar la columna vertebral

Una molestia o un dolor en la zona lumbar puede ser un síntoma de algo mucho más grave, como lumbalgias mecánicas, que son los problemas de las articulaciones vertebrales, sea en un adulto joven o mayor. Por lo general, la región lumbar es la que se afecta y lo más frecuente es la columna lumbosacra la que presenta problemas y es motivo de consulta, explica Roberto Peña, médico residente en Traumatología del Hospital de Clínicas.


“La mala postura hace que la articulación, a nivel de cada vértebra, haga un desequilibrio de todo el sistema de la columna vertebral que cambie el centro cerebral y eso modifique el centro de gravedad, lo cual afectaría de forma diferente, hay un desbalance muscular”, explica Peña.

La columna vertebral es la encargada del sostén de todo el cuerpo, recibe todo el peso cuando existe movimiento y una relación importante entre el dolor de columna y el desarrollo de la musculatura abdominal, que es la que ayuda a la estabilidad de la columna, indica y agrega que el sobrepeso y la mala postura cambian el centro de gravedad y alteran la mecánica.

El tratamiento de los dolores lumbares se inicia con analgésicos, luego fisioterapia y rehabilitación kinésica; también hay que referirse a las infiltraciones de columnas, que consisten en inyecciones en la zona con soluciones de anestésico y corticoide que también se realiza en un ambiente estéril y quirúrgico, y como última alternativa se utiliza la cirugía.

Las cirugías de urgencias en columna se dan cuando hay una alteración de la fuerza muscular y una alteración de la sensibilidad.

“La paresia es la disminución de la fuerza muscular y parálisis es la ausencia de la fuerza muscular y si es algo súbito se debe conocer la causa y operarla. También otras causas de cirugía de columna son las hernias discales que producen las compresiones nerviosas, y eso hay que extirpar para que termine la compresión en la columna”, manifiesta Peña.

Por lo general, el dolor de columna en mujeres mayores de 70 años es dado por fracturas patológicas a nivel de los cuerpos vertebrales que van colapsando por la osteoporosis causadas por la desmineralización ósea que lo vuelve menos resistente al hueso y se observan fracturas por aplastamiento de la vértebra. “Es lo que se busca en un anciano y en pacientes de 50 a 60 años se busca artrosis de columna, que es una serie de signos radiológicos como los osteofitos y la disminución del espacio articular que es lo que finalmente es una artrosis, y eso es lo que produce mucho dolor”, apunta. Todo tratamiento comienza con medicamento y fisioterapia. Excepto patologías que requieran cirugía urgente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario