8/11/16

El virus del ébola mutó para hacerse más infeccioso, señalan unos científicos

El virus del ébola mutó para hacerse más infeccioso, señalan unos científicos

Los virólogos esperan que esa información les ayude a prepararse mejor para el próximo brote

healthfinder.gov

Unas mutaciones del virus del ébola mejoraron su capacidad de infectar a las personas durante la epidemia de 2013-2016 en África occidental, señalan dos equipos independientes de investigadores.

Cuando la epidemia terminó, más de 28,000 personas se habían infectado y más de 11,000 habían muerto. Los autores de los estudios deseaban determinar si hubo cambios genéticos en el virus del ébola en repuesta a la infección en una cantidad tan grande de personas.

"Se cree que el virus del ébola circula en una población animal desconocida y solo cruza a la gente raras veces. Cuando el virus cruza, el efecto ha sido devastador en las personas infectadas. Hasta hace poco, los brotes de la enfermedad en humanos han durado poco, y el virus ha tenido pocas oportunidades de adaptarse genéticamente al anfitrión humano", señaló el Dr. Jeremy Luban, coautor de uno de los estudios y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Los equipos de investigación dijeron que encontraron mutaciones que aumentan la capacidad del ébola de infectar a los humanos y a otros primates. Es posible que esas mutaciones aumentaran la propagación del virus durante la epidemia.

"Si se introduce un virus en un anfitrión nuevo, como los humanos, tal vez tenga que adaptarse para infectar y propagarse mejor en ese anfitrión", señaló Jonathan Ball, coautor del otro estudio y virólogo de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

Ambos estudios se publicaron el 3 de noviembre en la revista Cell.

Una mutación en particular surgió a principios de la epidemia, justo cuando hubo un gran aumento en la cantidad de casos, y se convirtió rápidamente en el tipo dominante del virus que circulaba en el brote, dijeron los científicos.

Los dos equipos de investigación intentan ahora averiguar más sobre cómo esas nuevas mutaciones hacen que el virus del ébola sea más infeccioso para las personas.

"Es importante comprender cómo esos virus evolucionan durante los brotes. Al hacerlo, estaremos mejor preparados si esos virus pasan a los humanos en el futuro", dijo Luban en un comunicado de prensa de la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario