22/2/17

Diez consejos simples para mantener hábitos saludables [22-2-17]


Diez consejos simples para mantener hábitos saludables

Tomar medidas pequeñas y “paso a paso” para mejorar la salud parece ser más eficaz que intentar tomar “la” determinación y realizar “de golpe” cambios mayores en nuestro estilo de vida.

Mucha gente que fuma, evita hacer ejercicio o necesita perder peso sabe que va camino a tener problemas de salud, pero cambiar es difícil.

Los profesionales de la salud han invertido años estudiando lo que realmente funciona para ayudar a la gente a realizar cambios duraderos en su comportamiento. En la edición de este mes de la Mayo Clinic Womens HealthSource se presenta 10 tácticas para lograr mantener hábitos sanos:

CONSEJOS


1. EVALUAR LA DISPOSICIÓN PERSONAL: la motivación debe ser interior, con la percepción de que se necesita un cambio. Lo mejor es evitar empezar durante períodos de grandes distracciones, como problemas maritales o económicos.

2. EMPEZAR POR POCO: hacer grandes cambios en la alimentación y en la forma de hacer ejercicio puede parecer algo sobrecogedor; mientras que hacerlo poco a poco permite lograrlo. Empezar por poco puede ser tan simple como añadir verduras a la salsa para las pastas.

3. FIJAR METAS REALISTAS: las metas más útiles son las que encajan dentro del concepto de las siglas SMART, que en inglés corresponden a específico, mensurable, alcanzable, realista y bajo plazo. Un ejemplo de este tipo de meta es caminar 30 minutos diarios durante cinco días a la semana.

4. CREER: podría parecer obvio, pero es fundamental que la persona confíe en su propia capacidad.

5. SEGUIR LA PISTA DEL COMPORTAMIENTO PROPIO: autocontrolar la ingesta alimenticia, pesarse o hacer ejercicio a diario puede motivar un cambio. Se ha descubierto que la gente que autocontrola su ingesta alimenticia pierde el doble de peso que quienes no llevan las cuentas de su propia conducta.

6. SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS: todo cambio duradero requiere tácticas para solucionar los problemas que surjan, porque siempre aparecerán. Las mejores tácticas son: identificar los problemas, evaluar las soluciones y seguir adelante.

Este proceso le ayudará a superar posibles obstáculos, como el costo del equipo para hacer ejercicio o la membresía en el club deportivo.

7. DORMIR: el buen sueño es básico para cambiar el comportamiento. La falta de sueño puede llevar a tomar malas decisiones y sentirse irritable, lo que puede sabotear el esfuerzo por cambiar.

8. CONTROLAR EL ESTRÉS: las situaciones estresantes (por ejemplo, que el auto se descomponga o que un amigo se enferme) puede desviar la mejor de las sanas intenciones.

A fin de controlar el estrés, uno necesita encontrar maneras de lidiar con él, establecer prioridades y planificar actividades, dejando tiempo para relajarse, además de delegar y hasta olvidar algunas responsabilidades.

9. CONTAR CON UN AMBIENTE DE RESPALDO: contar con respaldo significa tener un médico, un especialista en dietética, un entrenador personal o un programa comercial para perder peso.

El respaldo informal puede provenir de familiares o amigos que alientan y refuerzan los cambios positivos de la persona.

10. REBOTAR OTRA VEZ: los antiguos hábitos no mueren fácilmente y podrían presentarse recaídas ocasionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario