16/3/17

La hormona del bienestar [16-3-17]


La hormona del bienestar

Existen momentos en la vida cotidiana que la fatiga sobrepasa el esfuerzo y la voluntad de sentirse bien, esto puede suceder por la falta de dopamina que le da a la mente la energía para mantenerse viva, alerta, despierta y atenta. Sin embargo, cuando nuestro cerebro no la produce de manera suficiente, todo este poder desaparece.

¿Cómo podemos identificar si se está pasando por un cuadro nada deseable por falta de la hormona de la dopamina?

Si te has sentido fatigada, has engordado sin razón alguna, sientes que la energía física desciende o te cuesta trabajo concentrarte, no cabe duda que todo esto puede ser por la falta de dopamina en tu cerebro, que deja de incrementarse un 5% cada 10 años.

Evita que la fatiga te envejezca

Cuando nos sentimos cansados o todo lo que emprendemos se convierte en una enorme carga difícil de aguantar, sin darnos cuenta, para compensar nuestro cerebro y cuerpo empiezan a buscar con desesperación la energía que se está necesitando, por lo que nos atraen los alimentos que la proporcionan rápidamente. Y también con la misma rapidez ganamos peso al recurrir a alimentos como pan, donas, cafeína, todo lo que contenga azúcar y carbohidratos. Literalmente te vuelves adicta a la comida chatarra. Lo peor es que, cada vez más, el cuerpo los va a necesitar en cantidades mayores para mantener la dopamina y energía altas.

¿Qué pasa cuando se deja de consumir? Pueden aparecer síntomas de supresión, como si fueras adicta a la cocaína, aunque con la comida no puedes tener una sobredosis como con las drogas, los resultados de la adicción son igual de peligrosos. La obesidad, después de todo, es el factor número uno de morbilidad y envejecimiento.

Al paso de los años una persona envejece, se siente cansada, la producción de dopamina disminuye al igual que el metabolismo y se pierde energía física. Además, este químico juega un papel importante en la formación de hábitos. Se vuelve tu maestro para motivarte a conseguir lo que quieres, sin importar si es bueno para ti o no. Influye en la memoria, el deseo a tomar decisiones, o sea, aprende por estímulos.

Los expertos recomiendan romper con malos hábitos, a cambio se puede buscar compensar la comida chatarra por gustos más sanos, como comprar algo aunque sea pequeño para ti, darte un masaje relajante, un pedicure, algo que te conforte en sustitución de la comida. De inmediato el cerebro producirá un factor neurotrópico, que es como un abono que incrementa la plasticidad del cerebro y conduce a conductas más sanas y duraderas.

Se puede restaurar la energía

Para no sentirnos cansados es importante consultar con el médico y revisar cómo están los niveles de hormonas. Esto puede cambiarnos la vida.

Buenos, muy buenos hábitos para lograr nuestro objetivo.

Haz por lo menos 30 minutos de ejercicio aeróbico; practica yoga, está comprobado que baja la presión sanguínea y aumenta las hormonas de relajación, como la serotonina y las endorfinas. Reduce el consumo de grasas saturadas y aumenta las verduras; agua, indispensable ocho vasos mínimo, y duerme ocho horas.

Existen suplementos y medicinas que aumentan la producción de dopamina en el cerebro, mejorando mucho el estado de ánimo, pero es el médico quien puede darte la ayuda profesional.

Todo se puede… nada es imposible para vivir la vida lo más feliz que se pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario