11/10/17

Cuando la mente se distrae, el ojo pestaña más [11-10-17]

 
Cuando la mente se distrae, el ojo pestaña más

Una investigación sugiere que el cuerpo refleja lo que sucede en el cerebro

Pestañar más podría ser una señal de que la mente de alguien está distraída, sugiere un estudio reciente.

Investigadores canadienses pidieron a quince voluntarios que leyeran un pasaje de un libro en una computadora. A medida que leían el pasaje, un sensor daba seguimiento a sus movimientos oculares. A intervalos aleatorios, los participantes reportaron si habían estado prestando atención a lo que leían, o si sus mentes habían estado distraídas.

Cuando las mentes de los voluntarios se distraían, pestañaban más que cuando estaban concentrados en su tarea de lectura. El parpadeo funciona como una barrera física contra el mundo externo.

“Lo que sugerimos es que cuando se comienza a distraer la mente, se comienza a excluir la información en los puntos sensoriales finales. Básicamente, se cierra el párpado para que haya menos información que llega al cerebro”, explicó en un comunicado de prensa el autor del estudio Daniel Smilek, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Waterloo, en Ontario.

Añadió que los hallazgos, que aparecen en una edición reciente de la revista Psychological Science, son parte de un cambio en la manera en que los científicos piensan sobre la relación entre mente y cuerpo.

Los psicólogos se están dando cuenta de que “no se puede pensar sobre estos procesos mentales, como la atención, de forma separada del hecho de que el cerebro del individuo está dentro de un cuerpo, y el cuerpo interactúa con el mundo”, señaló Smilek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario