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La música no perjudica el rendimiento al conducir, sugiere un estudio [4-5-16]


La música no perjudica el rendimiento al conducir, sugiere un estudio

La música en CD o en la radio podría incluso mejorar la concentración en ciertas situaciones, señala una investigadora

Escuchar música mientras se conduce no parece reducir el tiempo de respuesta y podría incluso mejorar la concentración bajo ciertas condiciones, sugiere una nueva investigación holandesa.

Entre los conductores jóvenes pero experimentados, la música con volumen alto de un CD o en la radio no es un problema de seguridad al nivel de hablar por un teléfono celular mientras conducen, halló un estudio de conducción simulada con unos 50 estudiantes de edad universitaria.

"Hablar por el celular o escuchar hablar a los pasajeros es bastante distinto de escuchar música, dado que las primeras son ejemplos de una situación de escucha con una mayor participación", señaló la autora del estudio, Ayca Berfu Unal, psicóloga del medioambiente y del tráfico que era estudiante doctoral de la Universidad de Groninga cuando inició la investigación.

"Sin embargo, escuchar música no demanda una participación todo el tiempo, y parece que la música o la radio podrían permanecer en el trasfondo, sobre todo cuando la tarea de conducir demanda toda la atención del conductor", planteó Unal.

Sin embargo, reconoció que sus observaciones son preliminares en muchos aspectos, y que todavía esperan ser publicadas en una revista revisada por profesionales.

La conducción con distracciones son un grave problema de salud pública. Cada día en Estados Unidos, más de nueve personas pierden la vida y más de mil son lesionadas en accidentes que tienen que ver con un conductor distraído, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Para estudiar la influencia de la música sobre el rendimiento en la conducción, Unal inscribió a 47 estudiantes universitarios de 19 a 25 años de edad para que participaran en una serie de pruebas de conducción en carretera simuladas. Los participantes tenían, en promedio, más de dos años y medio de experiencia en la conducción.

Primero, les pidieron crear su propia lista de reproducción, para asegurar que la música que escuchaban les gustaba y que estaban familiarizados con ella.

Entonces, los conductores se vieron rodeados por unas simulaciones computarizadas de conducción mediante cuatro pantallas grandes que creaban una vista del tráfico de 240 grados. Las condiciones incluyeron conducir con música con un volumen alto, moderado o sin música. No se les permitió ajustar el sonido mientras hacían las pruebas.

Los participantes condujeron virtualmente alrededor de media hora dos veces en dos semanas en un trayecto monótono, no amenazador y predecible en tráfico de dos vías.

Unal monitorizó los cambios en el ritmo cardiaco a intervalos de cinco minutos, y evaluó la conducta de seguir los coches de los conductores a medida que se ajustaban a la velocidad cambiante de los vehículos delante de ellos. También se pidió a los conductores que reportaran los niveles de activación (sentirse energizado, aburrido, cansado o somnoliento) mientras estaban en la carretera.

El resultado: ni la presencia de la música ni su volumen tuvieron ningún efecto nocivo sobre la capacidad de los conductores de seguir el coche que tenían en frente de forma adecuada.

Además, los que condujeron con música respondieron más rápidamente a los cambios en la velocidad del coche de delante que los que condujeron sin música. Y mientras más alto era el volumen de la música, más rápida era la respuesta, señaló Unal.

La música también pareció mejorar el nivel de energía y de activación de los conductores, ayudando a aliviar el aburrimiento sin desviar la concentración crítica del conductor, halló. Una música con más volumen desencadenó más energía que la música a volumen moderado, mostró la investigación.

Aún así, Unal advirtió que la música podría tener un impacto distinto en unas condiciones de conducción más difíciles, y podría incluso resultar distractora en un ambiente problemático. "Pero vemos que los conductores intentan priorizar la tarea de conducción en esos ambientes, por ejemplo al bloquear el contenido de la radio e intentar enfocar su atención solo en las tareas relacionadas con la conducción", comentó.

Además, los conductores mayores podrían reaccionar de forma distinta que los adultos jóvenes que evaluó, y los desplazamientos superiores a 30 minutos podrían provocar respuestas distintas, comentó.

La Dra. Karen Sheehan, médico de planta del departamento de medicina pediátrica de emergencia del Hospital Pediátrico Lurie de Chicago, dijo que los hallazgos no son concluyentes sobre el impacto de la música en la seguridad al conducir.

"Desde el punto de vista de la prevención de las lesiones, no estoy segura de que el estudio responda a la pregunta de si escuchar música mientras se conduce es bueno o malo", dijo Sheehan, quien también es directora de la Injury Free Coalition for Kids of Chicago.

"El estudio tiene ciertas limitaciones. Se trata de una simulación de conducción, no de conducir en la vida real, así que no estoy segura de si estos hallazgos se traducirían a una situación de la vida real", comentó. "Y en general, simplemente no estoy segura de que haya suficiente información aquí como para recomendar escuchar música mientras se conduce".

Derrell Lyles, vocero de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas de EE. UU., dijo que la agencia no podía comentar sobre las conclusiones de Unal, dado que "la agencia no ha estudiado el tema".

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