10/9/09

La gripe porcina podría ser menos peligrosa de lo que se había pronosticado, según plantea un estudio

Los investigadores cuestionan la teoría del súper virus en pruebas con animales que usan tres cepas de gripe

MARTES, 1 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según los investigadores de la Universidad de Maryland, los temores de que la gripe porcina H1N1 se convierta en un virus resistente este año podrían ser infundados.

En pruebas de laboratorio, el virus responsable por la pandemia de gripe porcina no se tornó virulento cuando se combinó con otras cepas de gripe estacional. Sin embargo, sí se propagó más rápidamente que otros virus, lo que confirma la necesidad de las vacunas contra la gripe porcina, según los investigadores.

Los investigadores expusieron hurones a tres virus distintos, el de gripe porcina H1N1 y dos cepas estacionales de gripe. La cepa de H1N1 superó a las demás y se reprodujo casi al doble, según informaron los investigadores en línea en la revista PLoS Currents.

"El virus pandémico H1N1 tuvo una ventaja biológica clara sobre las dos cepas principales de gripe estacional y todos los aspectos de un virus completamente adaptado a los seres humanos", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Maryland del 1 de septiembre Daniel Perez, investigador líder y director de programa del Proyecto agrícola coordinado de la influenza aviar de esa universidad.

"No me sorprende que el virus pandémico sea más infeccioso, simplemente porque es nuevo, por lo que los huéspedes aún no han tenido la oportunidad de generar inmunidad. Entretanto, las cepas más antiguas encuentran resistencia a la inmunidad de los huéspedes a ellos", agregó Perez.

En pruebas de laboratorio, luego de resultar infectados por el nuevo virus de la gripe porcina, uno de los virus estacionales más familiares (H3N2), algunos de los hurones desarrollaron enfermedad intestinal además de problemas respiratorios. Los investigadores esperan que más estudios determinen si este tipo de infección conjunta y síntomas múltiples se encuentren detrás de algunas de las muertes causadas por el nuevo virus pandémico.

Además, el virus de la gripe porcina causó infecciones más profundas en los sistemas respiratorios de los hurones, en comparación con los virus estacionales H1 y H3, que permanecieron en los pasajes nasales.

"Nuestros hallazgos recalcan la necesidad de vacunarse contra el virus de gripe pandémica esta temporada", sentenció Perez. "Los hallazgos de este estudio son preliminares, pero la gran capacidad de contagio del virus pandémico es un indicador claro de advertencia",

El equipo de Perez usó muestra de la variedad pandémica H1N1 del brote de gripe porcina de la primavera pasada. Consideran que éste es el primer estudio en examinar la interacción de la gripe porcina con los virus de gripe estacionales.

Otra señal esperanzadora de que la pandemia de gripe porcina podría ser más leve que lo pronosticado surgió el mes pasado de dos expertos en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Los doctores Davis Morens y Jeffery Taubenberger retaron la noción de que una gripe leve en la primavera sea un anuncio de un resurgimiento más grave en el otoño, una teoría que tiene a algunos científicos prediciendo un resurgimiento potencialmente peligroso de la gripe porcina este otoño.

"La historia de las pandemias sugiere que los cambios en el contagio no son inevitables, como tampoco en patogenicidad", concluyeron Morens y Taubenberger en un artículo publicado en la edición del 12 de agosto de la Journal of the American Medical Association.

Al observar la gripe española de 1918 y 1919, que se piensa que acabó con las vidas de cuarenta millones de personas en todo el mundo, los investigadores señalaron que el curso de esa enfermedad varió sustancialmente en todo el mundo. No hallaron prueba de que hubiera comenzado en la primavera con una ola menos grave de infección que se hiciera más letal durante el verano a medida que mutaba.

También estudiaron 14 epidemias importantes de gripe que se remontan al s. XVI y no hallaron evidencia que apoyara la teoría de las del anuncio.

En general, "el examen de las pandemias anteriores revela una gran diversidad en la gravedad", dijeron. "Algo de la nueva evidencia hace surgir dudas sobre las teorías originales de las olas de anuncio".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario