8/2/10

La popularidad de la Wii conduce a un nuevo tipo de lesiones

Un informe señala que en lugar de dolor en la mano, algunos sufren lesiones en los pies por jugar en la tabla de la Wii

Por Alan Mozes
Reportero de Healthday

MIÉRCOLES, 3 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Después de la incursión de la Wii en el sector de videojuegos en 2006, los jugadores se lesionan en estos momentos más que ligamentos y tendones de la mano. Un nuevo informe señala que se han producido lesiones en los pies por jugar con la Wii.

"Antes de que se introdujeran estos tipos de juegos, los pacientes sufrían normalmente lesiones en los ligamentos de la mano por el uso intensivo de los controles manuales del videojuego", apuntó Karen A. Eley, residente de cirugía plástica y candidata doctoral de Oxford Radcliffe Hospitals NHS Trust en Gran Bretaña, que describe en una carta que aparece en la edición del 4 de febrero de New England Journal of Medicine la naturaleza específica de lo que ahora se conoce como "Wiiitis".

"Ahora, las lesiones parecen afectar cualquier región del cuerpo", agregó Eley.

En su comentario, Eley explicó que la llamada "Nintendinitis" de los años 90, que consistía en un dolor en el tendón del pulgar, ha dado paso a un número creciente de lesiones en los pies junto con el aumento de la popularidad de la Wii.

Estas lesiones pueden ocurrir, por ejemplo, cuando jugadores sanos se caen de la "tabla de equilibrio" especial sensible a la presión que tiene una altura de dos pulgadas (cinco centímetros) y que está diseñada para detectar los movimientos corporales del jugador sin necesidad de controles manuales.

Este tipo de caída causa inflamación de tejido blando, dislocaciones, desgarro muscular e incluso pequeñas fracturas, tal como apunta Eley al relatar el caso de una niña de 14 años que necesitó ayuda médica de emergencia para tratar esas lesiones en un hospital británico.

Las lesiones de cabeza son otro aspecto de la Wiiitis, resaltó Eley, que ocurren cuando los jugadores se aglomeran en espacios confinados, en los que colisionan y se golpean de manera accidental.

A pesar de sus observaciones, Eley señala que las lesiones de Wiiitis aún no son un peligro frecuente de este juego.

"No he encontrado muchas lesiones de esta naturaleza", enfatizó. "Creo que en este sentido algunas personas simplemente tienen mala suerte. Estoy segura que mucha gente más se tuerce un tobillo cuando no hacen pie en la tabla de equilibrio Wii-fit, pero esta lesión no es lo suficientemente significativa para buscar tratamiento médico. Sólo observamos las que son especialmente graves".

Y en un apunte más positivo, Eley añadió que la Wii de hecho anima a la gente sedentaria a levantarse de su silla y a moverse.

"Y al igual que con cualquier otra actividad, este grupo es más propenso a sufrir desgarros y esguinces sostenidos", explicó. "[No obstante,] jugar este tipo de juegos hará que la gente se interese más por el ejercicio, lo que contribuirá a luchar contra la obesidad, la enfermedad cardiaca y al diabetes".

Robert Gotlin, director del departamento de rehabilitación deportiva del Centro Médico Beth Israel de la ciudad de Nueva York, concordó con Eley en que aunque el riesgo de lesión por jugar con la Wii es real, no es una razón de alarma.

"Cualquier actividad física o recreativa siempre trae consigo un riesgo de lesiones nuevas. Es algo que hemos visto de manera global, desde el llamado 'pulgar BlackBerry' a las lesiones de muñeca del Nintendo", observó Gotlin.

"Y aunque todo implica algún riesgo, desde saltar del sofá a bajarse de la acera, en este caso, muchos niños juegan con la Wii, así que deberíamos cerciorarnos de que estén seguros", apuntó Gotlin. "Esto significa que, al igual que con cualquier otra actividad, no deberíamos excedernos. Así que la Wii debería formar parte de la vida de un niño, pero nunca convertirse en el centro de su vida. Además, debe usarse con directrices de los padres".

Añadió que "sin embargo, la pregunta aquí es si los niños (que a los 7, 8 o 9 años apenas se están volviendo maestros de su propio control neuromuscular) obtienen un beneficio al aprender a moverse y a tener equilibrio a través de la Wii que supere el riesgo de lesión. Pues bien, yo diría que ciertamente le gana al estilo de vida sedentario y a sentarse en el sofá. Además, la realidad es que apenas unos cuantos niños sufren lesiones, así que la proporción riesgo-beneficio es bastante baja. Yo no me preocuparía demasiado".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario