14/2/10

Las células madre uterinas abren enormes posibilidades de curar enfermedades

Vizoso: «Las células madre uterinas abren enormes posibilidades de curar enfermedades»

El director de investigación del Hospital de Jove habló en Mieres de sus descubrimientos en medicina regenerativa


Mieres, José Ángel GAYOL

En un abarrotado salón de actos de la Casa de Cultura de Mieres, los doctores Francisco Vizoso y Carlos Rodríguez hablaron de sus investigaciones y descubrimientos sobre las células madre uterinas. Fueron presentados por el doctor mierense José Aurelio Suárez González, quien destacó el notable currículum de los ponentes. El acto estaba organizado por Espacio Cultural Parpayuela.

El doctor Vizoso es cirujano y director de la Unidad de Investigación del Hospital Público de Jove y expuso la situación médica internacional sobre células madres. Son células que tienen la capacidad de dividirse muchas veces por lo que son capaces de regenerar tejidos o incluso órganos. Hasta ahora, las llamadas células madre podían obtenerse de embriones (lo que plantea problemas éticos), del tejido umbilical, de la médula espinal o de grasa. Sin embargo, estas células tienen limitaciones ya que no se pueden dividir indefinidamente, se pueden conservar durante un periodo de tiempo limitado o sólo regeneran algunos tejidos. Sin embargo, las células madre uterinas tienen la virtud de dividirse hasta cuarenta veces, algo inusual, se pueden obtener sin cirugía y, lo más importante, pueden dar lugar a células de cualquier tejido incluidas neuronas. Para el doctor Vizoso, las posibilidades que se abren «son enormes». Significa la posibilidad de curar algún día enfermedades degenerativas como el alzheimer, parkinson, esclerosis, distrofia muscular?

Por su parte, el doctor Carlos Rodríguez es director de Projech, la empresa de investigación biomédica que ha realizado el descubrimiento en colaboración con el Hospital de Jove. Para el doctor Rodríguez no ha habido avances en los últimos cuarenta años en la curación de gran número de enfermedades crónicas y degenerativas. La medicina basada en medicamentos naturales, sintéticos o semisintéticos «ha tocado techo o fondo, según como se mire el vaso», apuntó Rodríguez, que añadió que dentro de unos años se va a hablar de dos épocas: una época químico-farmacéutica como solución médica y otra época de medicina regenerativa. En el debate que siguió a la charla, se resolvieron dudas de los asistentes, completando la información aportada por los doctores. En este sentido, avanzaron sus sospechas de que las células madre uterinas podrían ser transplantadas a individuos distintos de los donantes, algo muy importante puesto que las células madre uterinas sólo se pueden extraer de mujeres en edad fértil, lo que dejaba fuera de sus posibilidades al 70% de la población.

http://www.lne.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario