12/6/10

Las mujeres que son cuidadoras afrontan una carga más pesada, según plantea un estudio

Una revisión halla que son más propensas a la depresión que los hombres cuando cuidan de sus padres mayores enfermos

MARTES, 8 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Una nueva revisión canadiense halla que las hijas adultas sufren más que los hijos adultos si cuidan de sus padres y no tienen una buena relación con ellos.

"Las hijas adultas hacen más énfasis en las relaciones con sus padres y cuando estas relaciones se tuercen, esto las afectan más que a los hijos adultos", apuntó la autora de la revisión Bastawrous Marina, estudiante de postgrado en la Universidad de Toronto.

Se calcula que 44 millones de adultos en Estados Unidos proporcionan cuidado no remunerado a otro adulto. Un estudio de 2004 encargado por la AARP y otras organizaciones calcula que proporcionar cuidados es más estresante para las mujeres, que representan más de 6 de cada 10 cuidadores. El 40 por ciento dijo que cuidar de otra persona las estresaba a altos niveles, en comparación con apenas el 26 por ciento de los hombres.

En la nueva revisión, Bastawrous examinó 42 estudios que analizaron los efectos del cuidado de los padres en sus hijos adultos. Más de la mitad de los estudios analizaron los efectos sobre las hijas que se desempeñaban como cuidadoras.

Los estudios no le permitieron sacar conclusiones en base a los números, apuntó Bastawrous, así que no pudo ofrecer estadísticas sobre qué tan peor fue la situación para las mujeres cuidadoras.

Sin embargo, apuntó, está claro que "las cosas tienden a ser diferentes para las mujeres".

En general, los estudios sugieren que las hijas sufren más que los hijos cuando no se llevan bien con sus padres mayores enfermos. La relación se rompe, apuntó, cuando hay poca cooperación, menos comunicación y más conflictos.

"La calidad de la relación del cuidado a menudo depende de la relación que se haya tenido anteriormente en la vida", dijo Barry Jacobs, psicólogo de Springfield en Pensilvania y vocero de la American Heart Association. "Si tuvo una mala relación con sus padres y siente que ha sido víctima de esa situación, luego de repente se le pide que dé un paso al frente, ese papel de cuidador podría parecer como una revictimización".

¿Por qué las mujeres resultan más afectadas por las relaciones tensas? "En términos de las normas sociales, la responsabilidad de cuidar de los padres tiende a caer sobre la mujer", explicó Bastawrous. "La mujer prácticamente lo asume como su responsabilidad. Cuando no pueden cumplir con esas expectativas, la carga es más pesada para ellas que para los hijos que no se espera que asuman este papel".

Por el contrario, los hombres no ven el cuidado de los padres como su principal preocupación, destacó.

Jacobs señaló que existe otro factor: Los hombres que se convierten en cuidadores conservan sus puestos de trabajo más que las mujeres, que son más propensas a dejar de trabajar para cuidar de sus padres. "Con frecuencia los hijos no se ven afectadas, y las hijas se resienten por lo poco que hacen sus hermanos", señaló Jacobs.

En el futuro, los hallazgos se pueden usar para guiar los programas que ayudan a los cuidadores, destacó Bastawrous. Se podría hacer más énfasis en las malas relaciones entre padres e hijos, señaló, y cómo éstas afectan a los hijos adultos.

"Quizá necesiten más asesoramiento para satisfacer esas necesidades", destacó.

Por lo pronto, la población estadounidense sigue envejeciendo, lo que significa que cada vez más hijos se encargarán del cuidado de sus padres.

Los resultados se publicaron el lunes en el Congreso Canadiense del Accidente Cerebrovascular en la ciudad de Quebec.

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario