8/7/10

Un estudio sugiere que comprender el dolor de espalda podría mejorar su gestión

Un estudio encuentra que las actitudes, creencias y conocimiento parecen influir sobre el control del dolor

MIÉRCOLES, 7 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las actitudes, creencias y alfabetismo en salud de las personas que sufren de dolor crónico de espalda podrían influenciar la forma en que gestionan su dolor, informan investigadores australianos.

El alfabetismo en salud es la capacidad de encontrar, comprender y utilizar la información de salud. Los niveles bajos de alfabetismo en salud se asocian con malos resultados en muchas afecciones crónicas, pero esta relación no ha sido estudiada antes en personas que sufren de dolor lumbar (DL), según la información de respaldo del estudio, que aparece en la edición de agosto de la revista Pain.

En el estudio participaron 56 adultos que tenían DL y 61 adultos sin antecedentes de dolor de espalda. Los participantes suministraron información sobre la gravedad del dolor de espalda, la discapacidad relacionada con el DL, las creencias sobre el DL, y la catastrofización (la tendencia a tener una fijación con el dolor y a sentirse incapaz de manejarlo). Los investigadores también evaluaron el alfabetismo en salud de los participantes.

"Aunque sabemos bastante sobre los motivos del dolor persistente y la discapacidad entre las personas que sufren de dolor lumbar, las intervenciones que busca modificar dichos factores rinden cambios apenas modestos en los resultados. Esto sugiere que podríamos estar pasando por alto un factor importante que influye a los resultados del tratamiento, y se trata del alfabetismo en salud", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el investigador líder, el Dr. Andrew Briggs, de la Facultad de fisioterapia y el Instituto de investigación en innovaciones de salud Curtin de la Universidad de Tecnología Curtin en Perth.

"Los datos cuantitativos confirmaron que las creencias y conductas relacionadas con el DL, en vez de la intensidad del dolor y las habilidades de alfabetismo funcional en salud medidas con un cuestionario estándar, son factores correlacionados importantes para la discapacidad por DL. Menos creencias y actitudes sobre el dolor positivas se asocian con persistencia del dolor y altos niveles de discapacidad relacionada con el DL. Esto incluye creencias sobre las consecuencias inevitablemente graves del dolor lumbar, creencias de evitación del temor y la creencia de que el dolor resulta en una situación sin esperanzas (catastrofización). Las creencias y las conductas subsiguientes relacionadas con el dolor, así como las estrategias de afrontamiento, son formadas por interacciones con los profesionales y la información de salud. Por tanto, es plausible que la alfabetización en salud y las creencias sobre el DL estén relacionadas, y que la alfabetización en salud sea un factor de impulso importante para la discapacidad asociada al DL", señaló Briggs.

El estudio encontró que entre los pacientes de DL, los que tenían mucha discapacidad reportaban un mayor grado de interferencia con las actividades recreativas que los que tenían poca discapacidad, de 86 frente a 27 por ciento. El grupo de alta discapacidad también tenía mayores niveles de creencias de evitación del miedo sobre la actividad física, adoptaban un estilo de afrontamiento más pasivo, y eran menos optimistas sobre el avance de su afección.

Briggs y colegas también encontraron que los pacientes de dolor de espalda bajo crónico (DLC) con mucha discapacidad tendían a creer que su dolor tenía un motivo anatómico. Esta tendencia no se observó en pacientes de DLC con poca discapacidad.

"Aunque los motivos anatómicos podrían ser importantes en algunos casos de DLC, los datos y directrices internacionales resaltan la importancia de los factores psicológicos y sociales en la etiología del DLC", señaló Briggs. "El hecho de que los individuos que tienen DLC con mucha discapacidad creyeran que los factores anatómicos eran el principal motivo de su experiencia de dolor resalta que los sistemas de creencia y la información suministrada a los pacientes son críticamente importantes en la gestión".

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario