5/1/15

El exceso de higiene aumenta el riesgo de alergias y enfermedades autoinmunes 05-01-2015


El exceso de higiene aumenta el riesgo de alergias y enfermedades autoinmunes

Un estudio estadounidense compara la producción de anticuerpos en roedores salvajes y de laboratorio.

Un exceso de higiene, como el que caracteriza a un gran número de sociedades occidentales desarrolladas, conlleva un mayor riesgo de sufrir alergias y enfermedades autoinmunes que los entornos de países menos desarrollados, donde la higiene es menor. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Duke y financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Fundación Fannie E. Rippel.

La investigación ha establecido la comparación entre ratones salvajes y de laboratorio y partió de la denominada “hipótesis de higiene”, que afirma que las sociedades desarrolladas tienen más casos de alergia y de patologías autoinmunes debido a que los ciudadanos no están sometidos diariamente a la multitud de microbios que se pueden encontrar en el medio ambiente.

El modelo experimental diseñado por estos investigadores, que han comparado la producción de anticuerpos entre roedores salvajes y de laboratorio, puede suponer, a su juicio, una nueva aproximación al estudio de las alergias y otras enfermedades que complemente a los estudios tradicionales.

Según el doctor William Parker, “los ratones de laboratorio viven en un medio ambiente prácticamente libre de gérmenes y parásitos y reciben, además, unos constantes cuidados médicos, condiciones comparables a las de los seres humanos que viven en sociedades occidentales, altamente higiénicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario