16/4/15

Hipertiroidismo, los Sintomas 16-04-2015


Hipertiroidismo, los Sintomas

Taquicardia, nerviosismo, insomnio, súbita pérdida de peso, sudoración excesiva en manos, irritabilidad e intolerancia, son los síntomas iniciales del hipertiroidismo (actividad excesiva de la tiroides), enfermedad incurable, que de tratarse oportunamente es totalmente controlable y permite llevar una buena vida: afecta al cinco por ciento de las mujeres entre los 20 y los 50 años de edad.

Es un trastorno autoinmune y se origina porque el organismo desarrolla anticuerpos que estimulan la producción excesiva de hormonas tiroideas; no hay forma de prevenirla y es difícil detectarla. La única medida preventiva es recibir atención oportuna, por lo que hay que acudir al médico familiar si tiene uno o varios de los síntomas antes mencionados, a fin de descartar el hipertiroidismo o, en su caso, recibir tratamiento farmacológico a tiempo.

Tal señaló el doctor Antonio Baños Baños, Coordinador de Hospital del IMSS, quien agregó que esta enfermedad provoca un aceleramiento metabólico del intestino, por lo que los afectados sufres repetidos cuadros diarreicos; son personas que evacuan varias veces al día y tienen un aumento de apetito.

Dijo que debido al crecimiento exagerado de la glándula tiroidea los ojos se pueden saltar (exolftamos), y junto con los síntomas anteriores se llama Enfermedad de Graves, un tipo de hipertiroidismo que puede dañar la visión por las alteraciones del nervio óptico.

En algunos casos, explicó, se presenta un agrandamiento de la tiroides, conocido como “bocio” (protuberancia en el cuello que llega a medir entre diez y quince centímetros; es más común en la mujer en proporción de cinco a uno), que provoca síntomas de asfixia al obstruir las vías respiratorias y dificultad para tragar o pasar los alimentos.

El hipertiroidismo como tal afecta a ambos sexos, sin embargo, es más frecuente en la mujer en proporción de tres a una y sus manifestaciones son tan evidentes que la persona se ve obligada a pedir atención médica.

El tratamiento más generalizado, explicó, es con base en fármacos que ayudan a inhibir la producción excesiva de la hormona tiroidea; en otros se aplica yodo radiactivo; y hay casos en los que se recurre a la extirpación quirúrgica parcial de la tiroides.

El doctor Baños subrayó que es importante no abandonar jamás el tratamiento, ya que esto puede provocar complicaciones serias en la función del corazón y con los años sufrir de arritmias e insuficiencia cardiaca, además de una acelerada pérdida ósea (osteoporosis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario