2/6/15

¿Puedo tener sarampión? Conoce los riesgos y al grupo más expuesto 02-06-15



¿Puedo tener sarampión? Conoce los riesgos y al grupo más expuesto

El ministerio de Salud, junto a un grupo de asesores expertos están estudiando la posibilidad de realizar una vacunación masiva de sarampión, para evitar así que parte importante de la población, que está expuesto a la enfermedad, se contagie y el mal se convierta en una epidemia.

Los casos en aumento en otras partes del mundo y los aparecidos en Chile, dieron la alerta y es por eso que se pretende vacunar a un grupo de entre 30 y 37 años, que podría no ser inmune, porque la inoculación recibida cuando niño, fue de una dosis muy baja.

Así lo explicó a Terra.cl el infectólogo y director de Red Salud UC, Carlos Pérez, quien da a conocer además la forma de contagio y los riesgos de la enfermedad.

Pérez dice que en nuestro país la vacunación se ha realizado durante décadas y por lo tanto la gran mayoría de la población está inmune, salvo una pequeña ventana de personas que pueden haber perdido esta inmunidad, porque pudieron recibir dosis menores en su momento y este grupo está entre los 30 y 40 años.

“Esas personas potencialmente pueden tener más riesgo de contagiarse si se exponen a una persona infectada y si eventualmente esas personas son mujeres y están embarazadas, no van a tener inmunidad suficiente, ni la capacidad de transmitirles esa inmunidad a sus hijos y probablemente esos recién nacidos también pueden estar más expuestos”.

Los riesgos del sarampión

El especialista explica que el sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática, que producen manchas en la piel, un cuadro febril y se adquiere por vía respiratoria y tiene un periodo de incubación que va entre los 7 y 21 días.

“En general entre los 8 y 12 días después que las personas se ha expuesto desarrolla la enfermedad y que se presenta fundamentalmente por síntomas respiratorios, romadizos, tos, fiebre y lo más identificatorio son las manchas en la piel, de un color rojizo extensas en toda la piel, y que puede tener algunas complicaciones, básicamente otitis, neumonía, y muy raramente compromiso del sistema nervioso central, con una encefalitis”.

Agrega que esta es una enfermedad que es altamente transmisibles para las personas susceptibles, “es decir para las personas que nunca han sido inmunizadas o nunca han tenido la enfermedad, con alta probabilidad van a desarrollar la enfermedad, si es que están expuestos”.

“Se contagia por vía respiratoria a través de pequeñas gotitas que salgan desde las vías respiratorias y se mezclen con el aire, y por lo tanto no requiere un contacto tan estrecho, y sólo haber estado en contacto con esas personas”.

Mujeres embarazadas

El doctor Carlos Pérez, dice que en el caso de las mujeres embarazadas se produce un tema un tanto más complejo, ya que se trata de un virus vivo atenuado “y en general mujeres embarazadas y personas con defensas bajas no deben utilizar vacunas con virus atenuados, así es que mujeres embarazadas no lo recibirían”.

“Ellas pueden desarrollar sarampión y hay que tratarlas en ese momento, y para el bebé existen riesgos potenciales, pero esa es una situación bien especifica y de una persona justo que está embarazada, justo que le toca exponerse y que además no tiene inmunidad. Además hay que recordar que si se hace una vacunación masiva se produce el efecto rebaño, quiere decir que, si hay muchas gente vacunada, entonces el virus circula menos y los que no pudieron ser vacunados, tienen menos riesgo de infectarse, porque hay menos virus circulante en el ambiente”.

Finalmente, asegura que, los que ya tuvieron sarampión de niños, quedaron inmunes por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario