13/4/16

Cuida al máximo tu salud y la de tu bebé recién nacido [13-4-16]




Cuida al máximo tu salud y la de tu bebé recién nacido

Hay pocas situaciones tan delicadas en lo referente a la salud como la llegada de un recién nacido a su casa. Esto se debe a que tanto la madre como el bebé se encuentran en una situación muy delicada, debilitados y con las defensas muy bajas. Hay que tener en cuenta que el embarazo, más al final del mismo, y el parto, son un proceso muy violento para el cuerpo femenino, que sufre enormes cambios no sólo fisiológicos, sino también hormonales, que afectan de forma muy importante a la madre. Por su parte, el bebé recién nacido también es una criatura que exige muchos cuidados y atenciones para que no sufra ningún problema de salud, ya que un neonato tiene un sistema inmunológico bastante delicado, además de que es incapaz de hacer cualquier cosa por si mismo, siendo totalmente dependiente de sus padres y cuidadores.

Así que si somos una madre reciente, o su abnegada pareja, debemos de ser muy conscientes de que las rutinas diarias deben cambiarse y optimizarse en un hogar al que acaban de llegar la madre y su bebé recién nacido. Hoy en día, gracias a los avances en medicina y cuidados familiares, la crianza de un bebé y el post-parto de una madre no deben de presentar demasiados problemas, siempre y cuando apliquemos dichas mejoras y conocimientos al hogar familiar. Afortunadamente, la mortalidad infantil ha descendido a cifras históricas, mientras que cada vez son menos las mujeres que mueren por complicaciones en el parto, lo que ha convertido la maternidad en un proceso aún más bello y menos peligroso de lo que era antes. Así que con un poco de tranquilidad no debería haber ningún problema en ningún hogar, simplemente hay que recordar unos consejos muy simples y en caso de duda preguntar a un especialista, que sabrá matizar o completar cualquier punto de forma rápida y eficaz.

  • Cuida la alimentación. Cuidar tu dieta es muy importante, y más aún si estás en periodo de lactancia. Busca en avisos online libros de cocina de segunda mano especializados en alimentación pos-parto, donde podrás encontrar consejos sobre qué alimentos son los más indicados para mantener tu cuerpo sano durante los primeros meses.

  • La limpieza ha de ser impoluta. Las defensas bajas son un doble peligro, pues al mismo tiempo que hacen más sencillo que una infección ataque a la madre o al bebé, hacen que dicha infección sea más grave. Así que la limpieza de la casa ha de ser esmerada, para mantener a cero cualquier potencial peligro de infección por bacterias o virus.

  • Cualquier fuente de estrés debe ser eliminada. Un poco de ansiedad por parte de las madres es normal, sobre todo durante los primeros momentos de adaptación, pero ¿cuánto estrés es demasiado estrés? Existen algunos indicadores a los que es mejor que prestemos atención y, en caso de que sea necesario, intervenir para aliviar el malestar. Es importante que un recién nacido y su madre se encuentren lo más relajados posibles, ya que esto por un lado aliviará todo el estrés relacionado con el parto, y por otro hará que su recuperación sea más rápida y eficaz. Así que el bebé debe estar siempre lo más tranquilo posible, mientras que a la madre no se le debe exigir ningún tipo de obligación o tarea más allá de recuperarse y cuidar a su recién nacido.

  • Se debe intentar compatibilidad la vida personal y laboral. Si tu trabajo no te permite hacer jornada parcial puedes buscar en la sección de trabajo de tu página de anuncios clasificados un puesto que te permita pasar más tiempo con tu bebé durante los primeros años. Otra opción es contratar una niñera, pero todos los expertos recomiendan que la propia madre se encargue de la crianza de su bebé para estrechar lazos.

Como ves en el cuidado de nuestra salud y la de nuestro pequeño intervienen diversos factores, todos ellos importantes y con un impacto importante en nuestro futuro. Si sois padres primerizos no os preocupéis porque estos consejos son realmente fáciles de seguir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario