11/12/16

Sudar en exceso podría ser un problema que deja a uno empapado y afectado emocionalmente

Sudar en exceso podría ser un problema que deja a uno empapado y afectado emocionalmente

Las personas con hiperhidrosis parecen tener unas tasas más altas de ansiedad y depresión, según un estudio

healthfinder.gov

Las personas con hiperhidrosis, una afección en la que se suda en exceso, también parece tener unas tasas más altas de ansiedad y depresión, sugiere un nuevo estudio.

Más o menos un 21 y un 27 por ciento de las personas con hiperhidrosis dieron positivo en las pruebas de ansiedad o depresión, respectivamente. Esa cifra contrasta con el 7.5 por ciento y un poco menos del 10 por ciento en los otros pacientes, reveló el estudio.

Los hallazgos no demuestran que la hiperhidrosis provocara esos problemas de salud mental. En algunos casos, el sudor excesivo podría ser parte de un trastorno de ansiedad, por ejemplo.

"No está claro si esto es causa y efecto", dijo la Dra. Dee Glaser, profesora de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis.

Por lo tanto, los hallazgos no implican necesariamente que un mejor control de la hiperhidrosis aliviaría la depresión y la ansiedad de las personas, según Glaser, que no participó en el estudio.

"Pero", dijo, "los dermatólogos deberían ser conscientes de la mayor prevalencia de ansiedad y depresión en estos pacientes".

Y si es necesario, añadió Glaser, pueden referir a los pacientes a un profesional de la salud mental.

La hiperhidrosis es una afección médica que provoca que las personas suden de forma excesiva e imprevisible, incluso cuando están descansando o en un ambiente frío. Se estima que aproximadamente un 3 por ciento de los estadounidenses tienen hiperhidrosis, según la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis.

Hay tratamientos, como unos antitranspirantes fuertes, inyecciones de Botox para el sudor en las axilas, y la estimulación eléctrica para reducir la actividad de las glándulas sudoríparas en las manos y los pies.

Aun así, es habitual que las personas con hiperhidrosis se sientan cohibidas y eviten las actividades sociales, o incluso cosas tan mundanas como levantar un vaso con la mano, dijo Glaser.

"Para las personas que no tienen hiperhidrosis, es fácil pensar: 'Oh, solamente es sudor'", indicó Glaser. "El impacto que puede tener en la calidad de vida siempre se ha subestimado".

Para el nuevo estudio, el Dr. Youwen Zhou y sus colaboradores querían obtener una idea más clara de si los trastornos manifiestos de depresión y ansiedad son especialmente habituales entre las personas con hiperhidrosis.

Los investigadores pidieron a un poco más de 2,000 pacientes de dos clínicas dermatológicas (una en Canadá y otra en China) que respondieran a formularios estándar que evalúan la depresión y el trastorno de ansiedad generalizada.

Resultó que ambas afecciones eran más habituales entre los pacientes con hiperhidrosis, y el riesgo fue más alto cuando sus problemas de sudor eran más graves, mostraron los hallazgos.

"Este estudio sugiere que la hiperhidrosis está fuertemente vinculada con la depresión y la ansiedad", dijo Zhou, que dirige la Clínica de Hiperhidrosis de Vancouver en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá.

Pero al igual que Glaser, dijo que los hallazgos no implican necesariamente que la hiperhidrosis sea la causa.

De hecho, dijo Zhou, podría ser "más probable" que algunos factores subyacentes contribuyan tanto a la hiperhidrosis como a la depresión y la ansiedad. "Se necesita más investigación para descubrir este mecanismo", afirmó.

Por ahora, tanto Zhou como Glaser sugirieron que los pacientes de hiperhidrosis hablen con sus médicos sobre cualquier síntoma de salud mental.

"No se quede con la sensación de que simplemente tiene que vivir con ello", dijo Glaser.

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de la revista Journal of the American Academy of Dermatology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario