25/1/17

Uno de cada tres enfermos de apnea se ha dormido alguna vez al volante [25-1-17]


Uno de cada tres enfermos de apnea se ha dormido alguna vez al volante

Uno de cada tres pacientes con Síndrome de Apneas e Hipoapneas durante el Sueño (SAHS) admite que se ha dormido en alguna ocasión al volante, según un estudio de la DGT. Tal vez sólo fueron unos segundos. Pero durante ese tiempo perdieron por completo el control del auto. Una curva, una salida de vía en plena recta, una colisión contra cualquier obstáculo pudieron matarlos. A ellos y a sus acompañantes.

Las autoridades sanitarias estiman que entre un 4 y un 6% de los hombres, y entre un 2 y un 4% de las mujeres padecen SAHS. Trasladar esos porcentajes a la población jienense permite hacer una estimación de alrededor de 25.000 afectados. Muchos de ellos conducen. Y la mayoría ni siquiera es consciente de que sufre este transtorno ni sabe reconocer los síntomas de que se está durmiendo mientras conduce, pues sólo se han diagnosticado y tratado entre el 5 y el 9% del total de casos (en Jaén, en la Unidad del Sueño estrenada por el Complejo Hospitalario hace un año se han tratado unos 800 pacientes).

Los expertos de la DGT estiman que el riesgo de que estas personas sufran un accidente de tráfico es seis superior al de la población en general. Si una de estas personas consume alcohol, aunque sea en cantidades muy pequeñas, el riesgo se dispara hasta once veces por encima de la media. Los conductores con SAS, según la DGT, cometen errores para seguir una trayectoria o mantener controlada la velocidad, tardan más en reaccionar y tienen dificultades para mantener la concentración. Los estudios científicos citados por la DGT indican que con el adecuado tratamiento los niveles de riesgo se reducen sensiblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario