5/2/07

Ante la gripe y el catarro, autocuidado

Si la gripe afecta a una persona sana y en época de epidemia, no es necesario acudir al médico, basta con estar en reposo entre tres y cuatro días y tomar medicación antigripal.

Madrid, 5 febrero 2006 (mpg/AZprensa.com)

El autocuidado es la mejor actitud que debe tomar el paciente que sufra gripe o catarro común, según se ha aconsejado desde el grupo de Patología Infecciosa y Antimicrobianos de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG). En este sentido, el doctor Bárcena, miembro de este grupo, argumentó que, si se trata de una persona sana, que enferma de gripe en época de epidemia, "no hace falta acudir al médico", ya que "es suficiente con que siga algunas pautas claras como el reposo en casa durante 3-4 días, medicación antigripal y estar atento a signos de alarma que sí requerirán la visita al facultativo".

Y es que estos expertos se refieren a la gripe como responsable de los grandes colapsos que se viven en el sistema sanitario durante la temporada de invierno. Según Bárcena, se trata "de una patología muy contagiosa, aunque no suponga gravedad en la población sana". No obstante, destaca que "ningún sistema de salud puede estar diseñado para asumir este tipo de epidemias y ofrecer una respuesta inmediata, ya que son muchos los afectados".

La mayoría de la población acude a su médico de cabecera en caso de gripe o catarro común, explicó Bárcena, lo que provoca la saturación de los centros sanitarios en época de epidemia de gripe, ya que "basta con que un 3-5 por ciento de los afectados acuda a urgencias para colapsar este tipo de servicios".

La sociedad científica informó también de que los meses de mayor incidencia de gripe van de noviembre a marzo, es decir, la temporada con temperaturas más bajas. Sin embargo, anualmente, dentro de este periodo de tiempo suele haber un pico más alto de casos de gripe, que no coincide en fechas de un año a otro. Según el doctor Bárcena, en la temporada 2004-2005, el pico de mayor incidencia se produjo durante la segunda semana de enero, mientras que la temporada pasada (2005-2006), "la epidemia fue tardía y el pico se evidenció en el mes de marzo".

Así mismo, la SEMG destacó de que no todos los años se da un mismo número de afectados, pues hay epidemias más virulentas que otras. Desde 1997, el período con más casos de gripe fue el de 2004-2005, mientras que la temporada 2005-2006 fue en la que menos personas enfermaron de gripe. Además, se estima que en epidemias moderadas se puede ver afectada el 3-4 por ciento de la población, mientras que cuando la intensidad es elevada esta cifra aumenta hasta el 10 por ciento, Sin embargo, estos datos son superiores entre la población infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario