23/2/07

El 25% de las personas padece síndrome de boca seca


Enfermedades como la diabetes, o tratamientos como determinados medicamentos o la radioterapia pueden explicar su aparición.

Madrid, 23 febrero 2007 (mpg/AZprensa.com)

El síndrome de boca seca, o xerotomía, afecta a una de cada cuatro personas; un índice que crece a partir de los 50 y 60 años, según han informado Antonio Boscones, Jorma Tenoyou y Michael Turner en la presentación del simposio sobre boca seca o ardiente, que tendrá lugar próximamente en Madrid.

Según Boscones, "este fluido es importante, porque es un mecanismo defensivo, sirve para eliminar los alimentos, evitar la caries y enfermedades periodontales" Por su parte, Tenovou agregó que "cuando falta la saliva, además, hay alteraciones gastrointestinales, se habla mal y se come mal".

Los estomatólogos explicaron que las causa de esta patología se encuentran en enfermedades como la diabetes, el estrés, el cáncer, los trastornos psiquiátricos, las patologías reumatológicas, alérgicas y autoinmunes. Así mismo, el tabaquismo, el alcoholismo y las drogas antidepresivas, antispsicóticas, antiepilépticos, antihipertensivas y tratamientos como la quimio y la radioterapia pueden estar en su origen.

Jorma Tenovou, señaló que es importante que los odontólogos presten atención a la sintomatología de los pacientes, pues suelen ser ellos quienes manifiestan alguna molestia, pues puede no presentarse hiposalivación (poca saliva) y sí síndrome de boca seca.

El experto añadió que, "hasta hace poco, se creía que la xerotomía era única de las personas de la tercera edad, pero estudios realizados en el norte de Europa, se encontró que entre el 20 y el 30 por ciento de la población tienen esta patología que puede acabar con los dientes", dijo Tenovou. Por su parte, Michael Turner confirmó que los datos son similares en Estados Unidos, donde hasta el 42 por ciento de la población puede presentar esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario