29/7/08

Buenos resultados a largo plazo de la cirugía antirreflujo laparoscópica

Publicado em 20/05/2008

Un estudio reciente indica que los pacientes tienen buena calidad de vida y están satisfechos con su decisión cinco años después de una fundoplicatura laparoscópica primaria para la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Sin embargo, según el artículo publicado en la edición de mayo de Archives of Surgery, los resultados de la fundoplicatura laparoscópica repetida no son tan buenos, lo que pone de relieve la importancia de seleccionar tanto a los pacientes como la técnica quirúrgica para reducir al mínimo la tasa de reoperación.

Según el Dr. David W. Rattner y sus colaboradores del Hospital General de Massachusetts de Boston (Estados Unidos), algunos estudios previos habían observado resultados a largo plazo de la cirugía laparoscópica antirreflujo "menos satisfactorios". No obstante, muchos de estos estudios evaluaban solo el grado de satisfacción del paciente mientras que el presente estudio utiliza la GERD-HRQL (enfermedad por reflujo gastroesofáfico-calidad de vida relacionada con la salud) una escala específica validada para evaluar esta enfermedad.

El nuevo estudio estaba basado en los resultados de una encuesta por correo a 405 pacientes con fundoplicatura laparoscópica primaria o repetida entre 1997 y 2006. La tasa de respuesta era del 54% y la mediana de seguimiento de 60 meses.

La puntuación GERD-HRQL media en los pacientes con fundoplicatura laparoscópica primaria era 5,71 (de 0 a 45, 0 corresponde a la ausencia de síntomas), que es casi normal. En general, el 71% estaba satisfecho con el resultado a largo plazo.

El 43% precisaba fármacos antirreflujo en algún momento después de la cirugía aunque en la mitad de los casos no se realizaron pruebas para confirmar la recidiva de la ERGE.

Solo tres pacientes (1,2%) precisaron reoperación. Estos pacientes tenían peores puntuaciones GERD-HRQL, menor grado satisfacción con el tratamiento y una tasa más elevada de uso de fármacos antirreflujo que los que no precisaron reoperación.

Los pacientes con un índice de masa corporal entre 25 y 35 tenían mejor puntuación GERD-HRQL que los que estaban fuera de este intervalo.

Los investigadores concluyeron que los resultados a largo plazo del presente estudio apoyan la fundoplicatura laparoscópica por cirujanos expertos en pacientes seleccionados.

http://www.medcenter.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario