3/6/09

Hasta 18 tipos distintos de bacterias habitan en la piel humana, según estudio

La piel humana es el hogar de al menos 18 tipos de bacterias, según un estudio del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Bethesda (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Madrid, 29 de mayo de 2009 (mpg/AZprensa.com)

Esta variedad de organismos es mucho más amplia de lo que se pensaba hasta el momento y las condiciones locales, como la humedad y vellosidad de las axilas o la sequedad y suavidad del antebrazo, influyen en los tipos de bacterias que habitan las distintas áreas de la piel.

Según los investigadores, estos descubrimientos, procedentes de datos de personas sanas, proporcionan un importante punto de partida para futuras investigaciones sobre cómo las bacterias causan trastornos de la piel como el eccema.

Los científicos, dirigidos por Elizabeth Grice, tomaron muestras de bacterias de 20 localizaciones diferentes de voluntarios humanos e identificaron los microbios por secuenciación genética. Las áreas de la muestra representaban los distintos ambientes del organismo humano: secos, húmedos y oleosos.


Los autores descubrieron tras este análisis 18 tipos diferentes de bacterias. El descubrimiento contrasta con los conocimientos convencionales basados en cultivos de laboratorio y que estiman que la piel humana está dominada por la bacteria 'Staphylococcus' con pocas variaciones adicionales.

Los resultados muestran que las comunidades más diversas existen en el antebrazo y las menos diversas están detrás de las orejas. Las comunidades de una parte específica del cuerpo, como detrás de la rodilla, son generalmente similares entre las personas mientras que las diferencias entre las partes del cuerpo son mucho más extremas.

Así, los investigadores explican que a pesar de que existe una corta distancia entre las axilas húmedas y velludas y el antebrazo suave y seco, estos dos nichos son tan distintos a nivel ecológico como lo son bosques tropicales y desiertos.

http://www.azprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario