14/9/09

Cuando alguien se levanta como una mujer y los genes dicen XY

por Jose Luis Pereyra

La tiene gente de defectos de nacimiento y eso no se habla. Un bebé nace no del todo masculino o femenino. El término antiguo era hermafrodita, a continuación, la intersexualidad. Ahora se llama “desórdenes del desarrollo sexual”. A veces la persona está con el problema y ni siquiera lo sabe y se entera de una manera muy pública.

Esa ha sido la difícil situación dolorosa de algunos atletas femeninos a través de la historia. Y al parecer ese es la situación de la atleta Sudáfricana Semenya estrella de las pistas.

Dos periódicos de Australia informaron hoy que las pruebas de género muestran que el atleta campeón del mundo no tiene útero y ovarios o testículos internos que producen grandes cantidades de testosterona. La federación internacional de deportes que ordenó las pruebas no confirmaron los informes.

Los expertos dicen que Semenya se debe permitir a la raza como una mujer y criticaremos lo que su caso es explotar públicamente en los medios de comunicación. Se preocupan acerca de las cicatrices psicológicas. Hace dos años, una mujer atleta estrella de la pista que dio el intento de suicidio masculino.

A menos que ella tomó una sustancia ilícita, Semenya es una mujer con un defecto de nacimiento, así de simple, dijo el Dr. Myron Genel, profesor emérito de pediatría en la Universidad de Yale. Fue parte de un grupo especial de expertos convocada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en 1990, que ayudó a terminar con mucho, pero no todas, las pruebas de género genéticos.

“No es diferente en el sentido de un joven que nace con un agujero en el corazón”, Genel, dijo. “Estos son defectos de nacimiento hechos en un área en que mucha gente no se siente a gusto”.
Semenya no está solo. Las estimaciones varían, pero alrededor del 1 por ciento de las personas nacen con órganos sexuales anormales, dicen los expertos. Estas personas pueden tener las características físicas de ambos sexos o un trastorno cromosómico o características simplemente ambiguas.

A veces un problema de desarrollo sexual es más que evidente cuando nace un bebé. Otras veces, el desorden en las niñas no puede ser notado hasta la pubertad, cuando no se inicia su período. Y aún otras veces, especialmente con los expertos en el síndrome de insensibilidad a los andrógenos como Semenya que pueda tener, permanece oculta hasta que ella trate de tener un bebé – o en el caso de un atleta, hasta que se ha dado una prueba genética.

Las pruebas genéticas en mujeres en cinco Juegos Olímpicos en cuestiones de género genéticos encontrados fue 27 de las 11.373 mujeres analizadas en el 2000, el artículo de la American Medical Association. Sin embargo, ninguno de ellos hombres deliberadamente se hacen pasar por mujeres, como los competidores del miedo.

Dr. Louis Elsas, presidente de la bioquímica en la Universidad de Miami y miembro del panel de la IAAF con Genel, dijo que esperaba que la cuestión de las pruebas genéticas de género es más después de las Olimpiadas de 1996, cuando la mayoría de los deportes más importantes abandonaron las pruebas regulares. Recordó tener que hablar con una atleta femenina y revelan que había cromosomas XY y que había de ser estériles. Es algo que no debe salpicar a la televisión, los periódicos y la Internet, dijo.

“Es un trauma emocional grave”, dijo Elsas

La preocupación de que las mujeres con cromosomas XY tienen una ventaja competitiva “es malarkey. No segregar a los atletas por la altura”, comentó Genel, hablando en una conferencia internacional de endocrinología en Nueva York que tiene sesiones en temas intersexuales.

Dr. Joe Leigh Simpson, ex presidente del Colegio Americano de Genética Médica y miembro del panel de la IAAF, de acuerdo: “… Cualquier deportista de elite tiene una ventaja competitiva, o de lo contrario no sería un atleta de elite”.

Simpson, decano asociado de la Universidad Internacional de Florida, dijo que el tema debería ser simplemente si los hombres están disfrazados de mujeres. Semenya es claramente una mujer, dijo.

Casi todos los trastornos son causados por mutaciones genéticas, dijo Simpson. Y por lo general ocurren en las primeras ocho semanas de embarazo, dijo.

Hay muchos tipos de trastornos del desarrollo sexual, todos ellos son raros, pero que se suman, dijeron los expertos. Dependiendo del trastorno particular y condición individual, el tratamiento podría consistir en cirugía o terapias hormonales o ambas. El problema es a menudo no sólo para asignar el sexo del niño, pero cuando asignarlo. Solía ser que los médicos empujaron la cirugía en los bebés, y ahora muchas veces tienen que esperar. A veces esperan hasta que el paciente tiene la edad suficiente para ayudarlo a tomar una decisión.

David Sandberg, un psicólogo pediátrico en Michigan, dijo que aconseja a las familias ir poco a poco para decidir si debe criar a sus hijos como un niño o niña, o si va a una cirugía. El tratamiento varía según el trastorno, pero se ha vuelto más conservador en los últimos años, dijo.

Pero eso es cuando el problema es notable. Cuando se trata de algunos atletas como Semenya, ni siquiera es conocido hasta que las pruebas lo revelan.

María Martínez-Patiño sabe de la cuestión de primera mano. Un atleta de clase mundial, se crió y se veía como una mujer normal, e incluso recibió un “certificado de feminidad” para participar en la Pista de 1983 y el Campeonato Mundial de Campo en Helsinki, Finlandia.

En 1985 en los Juegos Mundiales Universitarios en Kobe, Japón, la prueba volvió con un XY y no se le permitió competir. Martínez-Patiño con insensibilidad a los andrógenos, es decir, que no respondía a la testosterona. Eso significaba que tampoco tienen una ventaja competitiva por tener un cromosoma XY.

“Me senté en las gradas ese día mirando a mis compañeros, preguntándome cómo mi cuerpo era diferente al de ellos”, escribió en la revista médica The Lancet en 2005. “Me pasé el resto de la semana en mi habitación, sintiendo una tristeza que no podía compartir”.

La Academia Americana de Pediatría da una declaración de consenso sobre los trastornos intersexuales:
physorg

http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario