15/9/09

EE.UU. aprueba vacuna contra virus AH1N1 y comenzará a administrarla en octubre

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, precisó que las inoculaciones serán gratuitas y se priorizará a los grupos de riesgo.

WASHINGTON.- La autoridad sanitaria estadounidense (Food and Drug Administration, FDA) aprobó hoy una vacuna contra la influenza humana, abriendo el camino para que el mes próximo comience una campaña de vacunación, dijo la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

Al hablar ante un grupo de parlamentarios en la Cámara de Representantes, Sebelius precisó que la administración había comprado 195 millones de dosis de la vacuna a cinco fabricantes, de las cuales un tercio estará disponible a partir de octubre.

Cuatro de los fabricantes recibieron la autorización hoy, declaró la ministra. A inicios de octubre comenzará un programa de vacunaciones gratuitas, agregó.

"El programa de vacunación H1N1 de 2009 comenzará a mediados de octubre, pero pequeñas cantidades de vacunas estarán disponibles desde la primera semana de octubre", aseguró.

La vacunación será opcional, pero se dará prioridad a cinco grupos considerados de riesgo: mujeres embarazadas, personas en contacto con niños, personal médico, niños y jóvenes de seis meses a 24 años, y personas de menos de 65 años que sufran otras enfermedades, según las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC).

Eso representa 160 millones de personas, en una población total de 300 millones.

Las vacunas serán gratuitas, precisó Sebelius. Habrá dos tipos: una basada en la inyección de un virus muerto y otra presentada como una pulverización nasal del virus vivo, pero debilitado.

La ministra indicó que se estaban realizando estudios para saber si es posible inocular al mismo tiempo la vacuna contra el virus H1N1 y la de la gripe estacional.

http://www.emol.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario