17/11/12

La hepatitis B crónica se cura cada vez más *


La hepatitis B crónica se cura cada vez más

Más de 300 mil personas sufren en la Argentina de hepatitis B crónica pero cerca del 40 por ciento logran superar esa enfermedad, que es la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado. Y otra buena noticia: cada vez son más las chances de recuperación por la acción de los antivirales usados en el tratamiento. Lo revelan los estudios clínicos presentados durante el simposio realizado en el cuarto curso de hepatología del hospital porteño Carlos Udaondo.

La hepatitis B es una inflamación severa del hígado. Cuando se agudiza provoca, según las estadísticas internacionales, más del 80 por ciento de los cánceres de hígado primario. Estos ocasionan medio millón de muertes por año en el mundo.

El jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Muñiz y presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), Hugo Fainboim, precisa: "Según los estudios realizados a dadores en bancos de sangre, se calcula que el 0,8 por ciento de la población presenta una infección crónica por el virus" que provoca la hepatitis.

TRATAMIENTOS

En tanto, el investigador del Centro de Asistencia e Investigación Clínica en Inmunocomprometidos de Rosario, Fernando Bessone, explica que "en la actualidad estos pacientes tienen varias opciones de tratamiento con drogas antivirales".

La hepatitis B puede ser aguda o crónica y, en ambas situaciones, presentar o no síntomas. Esto implica que muchas personas pueden haberse infectado sin saberlo y seguir con una infección crónica que puede depararles consecuencias graves para la salud. La hepatitis B aguda se vuelve crónica cuando el virus continúa presente durante por lo menos seis meses de comenzado el cuadro clínico. Los especialistas coinciden en que esa situación se registra en un 5 a 10 por ciento de los pacientes adultos y en un 90 por ciento de los recién nacidos.

El jefe de la sección de Hepatología del Hospital Italiano, Adrián Gadano, sostiene que la crónica se manifiesta "en personas cuyo sistema inmunológico no fue tan eficaz como para eliminar el virus".

"No hay manera de predecir en qué pacientes la hepatitis B será crónica", agrega. Y advierte a la vez que "tampoco existen medicamentos que, administrados en la fase aguda de la infección, impidan el pasaje a la 'cronicidad' de la hepatitis B".


No hay comentarios:

Publicar un comentario