14/2/14

La fortaleza de los huesos: no depende sólo del calcio 14-02-2014


La fortaleza de los huesos: no depende sólo del calcio

Una ingesta adecuada de magnesio es necesaria para la correcta asimilación del calcio de los huesos

El hueso es una estructura formada por diversos minerales, entre los que destacan el fósforo, el magnesio y el flúor, además del calcio. Todos estos minerales, junto con la acción específica de ciertas hormonas, dan forma, consistencia y dureza al esqueleto.
Las investigaciones médico científicas han evidenciado que el magnesio ejerce un papel importante en la formación ósea -más de la mitad del magnesio, el 65%, se concentra en los huesos-, ya que mejora la asimilación del calcio que se ingiere a través de la dieta.

La acción del magnesio


El magnesio regula la absorción del calcio, ya que interviene en las acciones de la parathormona, la hormona que regula el equilibrio de calcio y fósforo en el organismo, y también influye en la actividad de la vitamina D, necesaria para que el calcio se fije en el hueso.


Cómo asegurarse el aporte de magnesio


La deficiencia de magnesio puede producir una mala absorción de calcio en el organismo. Una ingesta deficiente unido a un exceso de fosfatos -alimentos ricos en fósforo como los pescados azules o frutos secos-, dificulta el metabolismo óseo del calcio.

Por mucho calcio que se ingiera a través de los alimentos, si hay deficiencia de magnesio es difícil que el calcio se aproveche correctamente. Por esta razón es necesario también cubrir las necesidades de magnesio.

La ingesta recomendada de este mineral para mujeres es de 330 miligramos/día y de 350 para hombres. Los alimentos que constituyen una buena fuente de magnesio son los frutos secos, las frutas desecadas, los cereales integrales, las legumbres y los vegetales de hoja verde, como espinacas, acelgas, lechuga, berros, etc.

La levadura de cerveza es el mayor concentrado de magnesio, por lo que puede servir como complemento de la dieta si se añade a ensaladas o zumos.


Complementos de magnesio


La hipomagnesemia -deficiencia de magnesio- se puede corregir con la dieta, incluyendo habitualmente los alimentos más abundantes en este mineral.. También se puede recurrir a suplementos orales que han de estar pautados por el especialista tanto en lo que se refiere a dosis adecuadas como a la duración del tratamiento, ya que pueden tener efectos secundarios, como una acción laxante más o menos acentuada. Algunos complementos son el carbonato de magnesio, hidróxido de magnesio, gluconato de magnesio o cloruro de magnesio.

Una dosis adecuada de magnesio, calcio, fósforo y flúor es importante para la salud de los huesos, aunque también se han de cuidar otros aspectos.

Entre ellos asegurar un aporte suficiente de vitamina D, controlar la ingesta de proteínas, así como evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol, y practicar ejercicio físico con regularidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario