24/7/15

Un estudio vincula la pérdida de los dientes con un declive físico y mental 24-07-15


Un estudio vincula la pérdida de los dientes con un declive físico y mental

Los investigadores apuntaron que la asociación fue más potente entre las personas de 60 a 74 años


healthfinder.gov

Los adultos mayores que han perdido todos los dientes tienen unas reducciones más rápidas en la memoria y en la capacidad de caminar que las personas que siguen teniendo al menos algunos dientes, señala un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que la pérdida dental total podría proveer una advertencia temprana de un mayor riesgo de declive físico y mental en las personas mayores, plantearon los investigadores británicos.

Pero los hallazgos no prueban que la pérdida dental provoque el declive físico o mental.

El estudio incluyó a más de 3,100 participantes a partir de los 60 años. Las personas a quienes no les quedaban dientes tuvieron un rendimiento alrededor de un 10 por ciento peor en pruebas de la memoria y de la velocidad del paso que aquellas que tenían al menos algunos dientes, hallaron los investigadores.

El vínculo entre la pérdida de todos los dientes y los problemas mentales y físicos fue más potente en las personas de 60 a 74 años de edad, en comparación con las que tenían a partir de 75 años, según el estudio, que aparece en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

“La pérdida dental podría usarse como un marcador temprano de declive mental y físico en la vejez, sobre todo entre las personas de 60 a 74 años”, comentó en un comunicado de prensa del Colegio Universitario de Londres el autor líder, Georgios Tsakos, profesor de epidemiología y salud pública en el colegio.

Tsakos anotó que los factores socioeconómicos, como la educación y los ingresos, podrían ser los vínculos comunes entre la pérdida dental y una mala salud física y mental.

“Independientemente de lo que subyazca al vínculo entre la pérdida de los dientes y un declive en la función, reconocer la pérdida dental excesiva presenta una oportunidad para la identificación temprana de los adultos con un riesgo más alto de un declive mental y físico más rápido más adelante en la vida. Hay muchos factores que probablemente influyen sobre ese declive, como factores del estilo de vida y psicosociales, que están abiertos al cambio”, afirmó Tsakos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario