12/3/16

Reírse del miedo al dentista podría aliviar las preocupaciones [12-3-16]


Reírse del miedo al dentista podría aliviar las preocupaciones

Pensar en positivo y bromear con el personal alivia el estrés de los que odian ir al odontólogo, afirman estudios

Si ir al dentista le da miedo, el optimismo y el humor podrían ayudar a aliviar sus temores, sugiere una investigación reciente.

Alrededor del 50 por ciento de los adultos sufren de cierto grado de temor al dentista, y casi el 5 por ciento tienen un miedo grave al odontólogo. Aún así, la mayoría de personas con temor al dentista acuden al odontólogo con regularidad.

Investigadores suecos han hallado que los factores importantes en la gestión del estrés durante una consulta dental incluyen el optimismo de parte del paciente y una atmósfera de humor en la interacción del paciente con el personal dental.

En un estudio, el equipo de la Universidad de Gotemburgo pidió a las personas con miedo al dentista que completaran un cuestionario, e identificaron cinco métodos principales utilizados por los pacientes para combatir el miedo al odontólogo.

  • El uso de recursos internos. Por ejemplo, decirse a uno mismo que tiene suficiente fuerza para soportarlo, a pesar del temor.
  • Distraerse uno mismo. Por ejemplo, contar o cantar para uno mismo o jugar juegos mentales con uno mismo para evitar enfocarse en el tratamiento dental.
  • Poner distancia. Por ejemplo, decirse a uno mismo que la sensación de dolor es otra cosa, como entumecimiento.
  • La oración.
  • El optimismo. Por ejemplo, pensar por adelantado en el momento en que el tratamiento se haya terminado.

"El estudio ha mostrado que los pacientes que adoptan una mentalidad optimista afrontan el tratamiento dental significativamente mejor y acuden al odontólogo con mayor regularidad que los pacientes que pasan su tiempo en la oración, desesperados o pensando que es una catástrofe", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora Jenny Bernson.

En un segundo estudio, entrevistas con pacientes que presentaban temor al dentista revelaron que el humor era un factor importante para afrontar las visitas al odontólogo.

"Las barreras psicológicas se pueden superar con el humor, como resultado de que paciente y dentista se encuentren en terreno más igualitario, de la reducción del estrés que el humor conlleva, del aumento del bienestar y de la creación de una atmósfera placentera", aseguró Bernson.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario